La Otra Aventura

Dinero, fortunas y quiebras

Hoy hablaremos de grandes fortunas, de cómo se amasaron y luego cómo se perdieron.

Alrededor del dinero siempre hay una historia que contar, cierto sector de la literatura se centra en personajes poderosos, con fortunas enormes, grandes propiedades, la vida que llevan los ricos y famosos, la vida con la que la gente promedio sueña, pero en la literatura, como en toda historia, el dinero y el poder van de la mano con problemas, envidias, codicia y tramas oscuras.

“Casi el paraíso” es una novela de 1956, Luis Spota nos narra una clase social que esconde su mediocridad detrás del lujo y el poder, es una crítica social representada a través de la intriga continua, diálogo vertiginoso, personajes llenos de vida, lenguaje natural y desinhibido, tal vez te recuerde a algunos conocidos.

Ahora nos remontamos a 1830 con“El tratado de la vida elegante” de Honoré de Balzac, es una novela humorística, llena de historias hilarantes, incluso absurdas; nos narra las desventuras de vivir en una familia acostumbrada a la comodidad económica, hay que tenerle paciencia a este libro que desmaraña toda su historia de manera lenta y extraña.

Otro libro con esta temática es “Las ilusiones perdidas”, del ya mencionado Honoré de Balzac, publicado originalmente en tres partes en 1836, narra el esfuerzo y la miseria de un joven francés de provincias llamado Lucien de Rubempré o Lucien Chardon, que viaja a París en busca de la gloria de la literatura y de la poesía. Sus esperanzas pronto se ven frustradas al descubrir el usurero mundo editorial y las dificultades de conseguir una oportunidad.

¿Has escuchado la frase “De escritor morirás de hambre”? “Las ilusiones perdidas” son un claro ejemplo de lo que esta frase quiere decir, la dificultad, el esfuerzo, la derrota, la miseria y los pocos reconocimientos que vive un escritor, esta novela da fe de ello de una manera real y contundente.

Para encontrarte con estos libros y otros más, no te pierdas La otra aventura esta noche en punto de las 23:00 horas, y descubre junto a Rafael Pérez Gay las experiencias de diferentes autores clásicos y contemporáneos que inmortalizaron las letras en sus obras, todo esto sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40