La Otra Aventura

Cartas de amor

Hoy hablaremos de las cartas amorosas, desesperadas, hermosas, nostálgicas, cursis y desconsoladas

Laepistolografía es una actividad literaria que consiste en escribir cartas, generalmente, se consideran de interés general, y por tanto publicables, las cartas que el propio autor juzga apropiado publicar o que, sin cumplir esa condición, sirven para conocer mejor la biografía y la obra de algún artista o algún acontecimiento o período histórico.

Cuando esta actividad se mezcla con la novela, tenemos un resultado asombroso, debido a que la carta o epístola es un género muy flexible, que se presta a múltiples usos y clasificaciones.

Desde el punto de vista del emisor, cabe distinguir cartas reales, apócrifas y ficticias, hay muchos autores que mezclan laepistolografía con la novela, entre ellos podemos encontrar a Vladimir Nabokov, quien escribió Cartas a Vera en 1938, libro que relata su vida con Véra, mujer que fue su compañera sentimental durante más de medio siglo, ambos formaron uno de los matrimonios más duraderos del mundo de las letras.

Un libro similar es el escrito en 2012 por Juan José Arreola, “Sara más amarás: Cartas a Sara” nos cuenta como el autor se propuso tener una vida literaria de éxito, tras posar sus ojos en su amada Sara, básicamente es la manera en la que una mujer inspira el nacimiento y la construcción de un escritor.

Para el 2008, Guillaume Apollinaire, lector del Marqués de Sade, conjugó las antiguas convenciones poéticas del amor con la literatura libertina, concibiendo así Cartas a Lou, un libro de dicha, placer y poesía a través del lirismo y la epistolografía casi ignorada en nuestros tiempos.

Así conoce otras novelas como, “Tiempo del corazón”, “Noche de escupir cerveza epistolografía, la correspondencia de Charles Bukovski” y “Sheri Martinell”, o La Correspondencia 1930-1940 entere Walter Benjamin y Gretel Adorno, todo esto en La otra Aventura, esta noche en punto de las 23:00 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40