La Otra Aventura

Letras cubanas

Antonio Orlando Rodríguez afirma que la relación estado-literatura en Cuba ha sido compleja y contradictoria. Hoy hablaremos de letras cubanas

La literatura cubana es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina y de todo el ámbito de la lengua española, con escritores de gran renombre, se inicia con la conquista y colonización española y aunque en los principios sólo se redactaba de los hechos a través y para los ojos españoles, la literatura en Cuba poco a poco se volvió revolucionaria, poética e incluso trágica y por supuesto, intelectual.

El siglo de las luces de Alejo Carpentier, es una novela histórica publicada en 1962. La obra está ambientada en la época de la Revolución Francesa pero desarrollada principalmente en la región del Caribe, tiene como figura principal al personaje de Víctor Hughes y se desenvuelve a través de las vivencias experimentadas por tres jóvenes, una pareja de hermanos y su primo.

“Ese músico que llevo dentro”, igualmente de Alejo Carpentier habla de la música que el autor cubano interpretaba, junto a numerosos compositores del caribe, una novela que nos da una poderosa lección de vida, aunque no se logre lo que más se desea en la vida, hay más caminos, un sentido realista que ayuda a las personas a “no tirarse al barranco”.

“Así en la paz como en la guerra” es un libro de Guillermo Cabrera Infante, y es una recopilación de historias cortas escritas antes de la caída de Batista en Cuba. Infante, un partidario del régimen de Castro, se desempeñó como agregado cultural de Bruselas, Belgioum, antes de buscar el exilio; estas historias van un poco ligadas a esto.

Nuevamente tenemos tan sólo la punta del iceberg, para conocer mucho más en los horizontes de la literatura cubana, cuya influencia en las letras de habla hispana ha sido particularmente grande, no te pierdas La otra aventura esta noche en punto de las 23:00 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40