La Otra Aventura

Compartir

En busca del tiempo perdido

Una de las grandes novelas del realismo francés, que cuenta y reconstruye a la sociedad francesa del principio del siglo XX

Marcel Proust fue un novelista francés, cuya obra maestra fue “En busca del tiempo perdido”, y ese es el libro que nos concierne el día de hoy, compuesta de siete partes, publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, obra influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

Más que del relato de una serie determinada de acontecimientos, la obra se mete en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que crean, de ahí que el título no sea “El tiempo perdido” sino “En busca del tiempo perdido”.

La premisa de este libro no es sencilla, pero es realmente buena, Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda, crece descubriendo en el mundo un panorama que jamás hubiera imaginado.

Empieza a reconocer conceptos materializados, como el amor, la guerra, la homosexualidad y la enfermedad, apartándose del mundo y percatándose de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido.

Hablamos de un libro complejo, alucinante y maravilloso, las siete partes son, “Por el camino de Swan”, “A la sombra de las muchachas en flor”, “El mundo de Guermantes”, “Sodoma y Gomorra”, “La prisionera”, “La fujitiva” y finalmente, la mejor de todas las conclusiones que pudo darle “El tiempo recobrado”.

La novela completa abarca numerosos temas, entre ellos, el tiempo y sus efectos en la psique de las personas: edad, enfermedad, amor, muerte. También relaciones sociales e interpersonales, las artes como la novela, música, poesía, teatro, música, arquitectura, el lenguaje, amistad, la enemistad, la traición, el engaño, la disimulación, la vida de alta sociedad, nobleza, historia, la política, la guerra y la homosexualidad.

A través de un narrador, Marcel Proust detalla una serie de eventos autobiográficos modificados que hacen de esta historia algo impresionante, para conocerla a fondo, no dejes de ver La otra aventura esta noche en punto de las 23:00 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40