La Otra Aventura

Compartir

Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha

Se han cumplido 400 años de la muerte de un grande de la literatura que ha dejado un legado histórico que en la actualidad persiste

Hoy en La otra aventura hablaremos de un personaje histórico, Miguel de Cervantes, quien fue un poeta, novelista y dramaturgo español considerado como la máxima figura de la literatura española. Seguramente siempre lo recordaremos por su obra más citada y célebre, “Don Quijote de la Mancha”,la cual se ha definido como la obra cumbre de la literatura universal, y como la más editada y traducida de la historia.

La primera parte de este libro fue publicada en 1605, por esa época los libros de caballerías habían dado paso a un gran auge, por lo que la pretensión deCervantes fue combatir este mismo auge con un personaje, un hidalgo manchego que pierde la cordura por leer ese tipo de libros.

Cervantes no tenía la conciencia de lo que esta creación literaria causaría, pues con el paso del tiempo, esta obra ha sido retomada por otros artistas, ya que el ilustre personaje Don Quijote ha sido tema de inspiración para otras obras y se han desarrollado libros, análisis y ensayos.

Por ejemplo, el artista Ortega y Gasset realizaron un análisis de la obra de Cervantes en Las meditaciones del Quijote. Margit Frenk tiene un entretenido libro de ensayos titulado Cuatro ensayos sobre el Quijote. Leopoldo Alas Clarín escribió La fantasía de un delegado de hacienda; José Martínez Ruiz Azorín La ruta de Don Quijote, entre muchas obras más.

Acompáñanos en La otra aventura, donde podrás sumergirte en el mundo de las letras, además de conocer a fondo sobre Miguel de Cervantes y su gran obra. La cita es esta noche en punto de las 23:00 hrs,sólo por la señal de tu preferencia, Proyecto 40.

Por Amayrani Durán


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40