La Otra Aventura

Compartir

Mujeres en las letras

Conoce sobre la influencia del género femenino en la escritura

Hoy hablaremos de las mujeres en el arte, en la literatura, de su historia que aunque lo parezca, nunca es ajena a la historia del resto de la humanidad.

Las mujeres han sufrido de una notable discriminación en todo el mundo y a través de los años, en algunos lugares, esto ha sido erradicado, pero en algunos otros se mantiene de la misma manera o incluso ha aumentado.

Sin embargo, muchas de ellas han encontrado un desahogo y una forma de expresarse en el arte y la escritura: ahí lograron que el mundo reconociera sus enormes capacidades y su lugar en el mundo, por eso te presentamos a algunas de las mejores escritoras contemporáneas y sus más importantes obras, con las cuales lograrás inspirarte.

Simone de Beauvoir

Pensadora y novelista francesa, fue una de las mayores representantes del movimiento existencialista ateo y una figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer, su libro titulado “El segundo sexo” fue una de las primeras bases de los movimientos feministas y una obra clásica del pensamiento contemporáneo.

Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México. Estudió periodismo en la facultad de ciencias políticas de la UNAM, en 1974 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Algunas de sus obras literarias más importantes es “Arráncame la vida” (novela que saltó a la pantalla grande) “Mujeres de ojos grandes” y “Mal de amores”, entre otras.

Ana María Matute

Nació en Barcelona hace 88 años y actualmente es miembro de la Real Academia Española, tal nombramiento lo ganó en 1996. En 2010 se convirtió, además, en la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, y es considerada como una de las mejores mujeres escritoras de la posguerra. Su literatura se caracteriza por incluir un toque de pesismismo que hace ver más crudas y reales sus obras; entre sus principales libros se encuentran “Los Mercaderes” (formada por “Primera memoria”, “Los soldados lloran de noche” y “La trampa”), “Luciérnagas” y “Olvidado rey Gudú”.

Elena poniatowska

Narradora y ensayista mexicana de origen francés, creadora de un rico mundo de ficción relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo. También reconocida por su gran labor periodística donde realizó incontables protestas sociales. Algunas de sus obras más importantes son “La noche de Tlatelolco”, “Nada, Nadie”, “Tinísima”, entre otras.

Acompáñanos a conocer más sobre las mujeres escritoras y artistas de todos los tiempos en “La otra aventura”, este martes en punto de las 23:00 horas a través de la señal de Proyecto 40.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40