La Otra Aventura

Compartir

Diarios de escritores: ¿cuánta verdad cabe en una página íntima?

No hay quien conozca mejor a una persona que su diario, pero ¿qué encierran los mejores confidentes de los escritores?

Son varios los escritores que han dedicado un tiempo constante, a veces inconstante, a la escritura de un diario. Hoy hablaremos de diarios de escritores. Ahí donde los temores más profundos, los amores y las angustias se expresan con mayor sinceridad.

Uno de los escritores que decidió dejar algo de su más humana intimidad fue León Tolstoi. En sus diarios escritos entre 1847 y 1894, refleja la lucha que mantuvo consigo mismo y con su entorno durante su búsqueda constante por la plenitud.

“Los diarios amorosos” de la francesa Anaïs Ninson el legado que la autora dejó sobre la libertad sexual y amorosa que las mujeres no tienen, comparados con los derechos amatorios que los hombres reclaman para ellos. Sus diarios no censurados revelan la vida y visión amorosa de la escritora sin mascaras ni secretos pero mantiene un mágico misticismo sobre la autora.

La escritora británica Virginia Woolf no se quedó atrás y en una serie de páginas expresa sus dudas, temores, constancia y todas las emociones que tuvo durante sus días.

La fotógrafa feminista SusanSontag, dejó plasmados algunos pasajes se su vida en el libro “Renacida: diarios tempranos (1947- 1964) donde retratan sus vivencias”.

Otros escritores que han dejado sus memorias en diarios son John Cheever, Franz Kafka, Katherine Mansfield, Alejandra Pizarnick. André Gide, Bertolt Brecht, SandorMarai y Salvador Novo.

Para saber más sobre lo que encierran los diarios de los escritores no te pierdas La Otra Aventura a las 23:00 horas sólo por Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40