La Otra Aventura

Compartir

Escritor, novelista poeta y… ¿vagabundo?

Conoce a José Joaquín Fernández de Lizardi, novelista mexicano.

Conocido como “el pensador mexicano” debido a un periódico liberal que fundó en 1812 con el mismo nombre, José nació el 15 de noviembre de 1776 en la ciudad de México, de esta manera transcurrió su infancia principalmente en el pueblo de Tepotzotlán, ahí mismo realizó sus estudios básicos.

Desde temprana edad podía notarse una gran inclinación por el orden liberal de la época, teniendo como resultado constantes enfrentamientos con las autoridades que culminaron en un apoyo total a los liberales durante la guerra de independencia

Debido a sus grandes aportaciones literarias y novelísticas que contenían fuertes críticas y sátiras hacia los puestos del poder, un claro ejemplo es su más famosa novela “el periquillo sarniento” o las primeras raíces del romanticismo en México que mostró en su autobiografía llamada “ De noches tristes y día alegre”, Fernández de Lizardi es considerado como el escritor más importante de México durante el primer tercio del siglo XIX.

Pero no todo siempre fue glamuroso o como podríamos imaginar: un personaje que gozaba de fama y dinero. Muy por el contrario, sus constantes enfrentamientos con las autoridades y su fuerte desapego con el sistema que existía en la época, orillaron al novelista a vivir en condiciones de calle o popularmente dicho, como un “vagabundo” de calle en calle, esperando generosidad monetaria o simplemente vagando durante todo el día y al final de este, buscando donde dormir.

En al literatura de vez en cuando encontramos a un personaje libre de ataduras, a un pícaro, un vagabundo que sobrevive en y de la calle. No es fácil vivir así, pero hay algunos a los que se les facilita mucho más vivir en esa llamémosla libertad que en las ataduras de las convenciones sociales. No te pierdas La otra aventura, donde conoceremos a estas mentes privilegiadas pero con poca fortuna monetaria y que aún así hicieron historia, autores como Artemio de Valle-Arizpe, Lee Stringer, Richard Gwyn. Molloy y Samuel Beckett serán tema este martes a las 23:00 horas, solo por la señal de Proyecto 40.

Por Javier téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40