La Otra Aventura

Compartir

La expresión del inconsciente: el surrealismo

Conoce este movimiento literario y artístico

También llamado superrealismo, el surrealismo es un concepto cuyo origen es francés y se trata de un movimiento tanto artístico como literario que tiene como fin ir más allá de la razón, llegar a lo irreal y lo imaginario.

El surrealismo se apoya sobre todo en la utilización de imágenes para poder transmitir emociones o ideas, han sido muchos artistas que se han convertido en auténticos referentes del surrealismo a lo largo de la historia. Sin embargo, entre todos ellos podríamos destacar, por ejemplo, al francés Marcel Duchamp que pasó a ser además un referente para el conocido movimiento pop. Entre sus obras más conocidas se encuentra “La fuente”.

Respecto a la literatura encontramos a grandes y reconocidos escritores que mediante esta corriente, lograron formar historias que hoy en día son imperdibles para todo lector, algunos ejemplos son “cartucho” de Nellie Campobello, “la puerta de hierro y el séptimo caballo” de Leonora Carrington entre un sinfín de autores.

Este movimiento ha sido tan grande que incluso ha llegado a la cinematografía, un clásico es el trabajo del español Luis Buñuel que, precisamente junto a otro grande del surrealismo: Salvador Dalí, creó una película que se ha convertido en una producción de culto. Nos estamos refiriendo a “El perro andaluz”.

No te pierdas este martes de La otra aventura, donde hablaremos sobre las letras surrealistas, desde las clásicas hasta algunas más selectas, la cita es a las 23:00 horas a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40