La Otra Aventura

Compartir

Grandes enemistades literarias

Conoce las historias de los escritores que no se pueden ver ni en pintura

Las envidias y enemistades entre los escritores siempre ha resultado atractiva para nosotros los lectores, así solemos conocer historias como aquella vez que Charles Dickens corrió de su casa a Hans Christian por considerarlo un gorrón y vividor.

O la anécdota muy conocida en donde Mario Vargas Llosa propino tremendo golpe al escritor colombiano Gabriel García Márquez, lo que le dejo todo el ojo morado, imagen que quedó inmortalizada en la portada del periódico La Jornada del martes 6 de marzo del 2007.

Así como el agua y el aceite, los escritores no se llevan, sus egos en algunas ocasiones son tan grandes que eclipsan su vista y no vislumbran más allá de su talento, se creen los únicos capaces de inspirar los mejores versos y frases sin reparar en el talento de los otros.

Un caso curioso sobre enemistades literarias es el de los escritores Herman Melville y Nathaniel Hawthorne, estos dos grandes novelistas estadounidenses, fueron por una buena parte de sus vidas amigos muy cercanos, sin embargo para Hawthorne su relación fue meramente una conexión que le despertó profundo interés intelectual mientras que para Melville se trataba de un asunto de amor, es difícil imaginar una relación más fructífera, punzante y compleja entre dos escritores que ésta.

Los mexicanos Octavio Paz y Carlos Monsiváis también escribieron un capitulo en el libro de los desencuentros literarios. Durante los meses de diciembre de 1977 y enero de 1978, estos dos personajes polemizaron con una discusión algo peculiar, debido a los comentarios de Paz en una entrevista para el mismo semanario, comentarios que no fueron nada del agrado de Monsiváis quien no dudo en contestarle y así, con proceso como medio, protagonizar una de las discusiones entre escritores más pintorescas de los últimos años.

De todas estas historias y más te hablaremos en La otra aventura hoy a punto de las 23:00 por la señal de Proyecto 40.

Por: Alejandro Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40