La Otra Aventura

Compartir

El reto de las nuevas editoriales

Conoce a las editoriales de reciente creación y los retos a los que se enfrentan.

Tal vez algún día llegará el momento en el que los libros impresos en papel dejen de existir y den su lugar al material electrónico, sin embargo podríamos decir que esto sucederá primero en países como Estados Unidos o Inglaterra donde el consumo de estos materiales rebasa el 25% de las ventas totales.

En México, en cambio, la venta de material electrónico apenas alcanza el 0.2% de las ventas según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, 2013.

Es de esa manera que la creación de nuevas casas editoriales, en un mundo que cada vez va adoptando más lo digital, adquiere una gran relevancia, debido a los retos que se enfrentan no solamente por ser pequeñas editoriales y tener que competir con los gigantes del medio, sino también por la amenaza de las nuevas tecnologías en un país donde el índice de lectura es muy bajo.

Es por ello que hoy en La otra aventura daremos un repaso por las casas editoriales creadas recientemente en el mundo editorial.

Entre los libros de pequeñas editoriales de nueva creación están:

Vodka Naka de Georgina Hidalgo

Un libro que se lee como una serie de postales mandada por una amiga aventurera y entusiasta, que ha cambiado las banquetas chuecas y el clima templado de la ciudad de México por las calles resbalosas con hielo y las temperaturas congeladas de Moscú.

Crónicas de un televidente, Héctor Villarreal.

Crónicas de un televidente, es una colección de textos que narran, no al estilo tradicional de la crónica periodística, sino a través de la explicación las costumbres y vivencias de la política y el folclor mexicano, de punto a punto de la ciudad, Héctor Villarreal salió a tomar la calle. La caminó hacia dentro, se apropió de ella y encontró en la periferia de la megalópolis historias para narrar.

Extranjero siempre, Leonardo Tarifeño.

Extranjero siempre, es una colección de crónicas y reportajes sobre la riqueza, absurdos y misterios de la vida cultural latinoamericana y más allá. Su principal musa es el viaje en cualquiera de sus tantísimas variantes. A través de la mirada nómada de un viajero incansable, Leonardo Tarifeño se introduce en las diversas y complejas realidades de ciudades y personajes que forman parte del inmenso laboratorio social humano que se expresa por medio de algunos de sus más conspicuos personajes

La desconocida del mar, Francisco Tario.

En La desconocida del mar, Alejandro Toledo ha reunido diversos textos hallados en una cómoda antigua que Tario adquirió en los saldos de una iglesia. En estos textos, el asombro vuelve a crearse por medio de un humor inquietante y una sencillez desaforada, y en ellos quizá pueda descubrirse algo del hombre que escribía como Francisco Tario.

Historias de caza, Javier García Galiano.

En Historias de caza, título decimosexto de la Biblioteca de cuento "Anís del Mono", García-Galiano mantiene el estilo y el tono narrativo de su obra y compone un vitral de hombres abandonados en la obsesión de su circunstancia. Sabedor de misterios marineros, de cartografías que no por ficticias dejan de ser reales, de la disciplina militar con o sin guerra, y de los secretos inconfesables de sus personajes todos, este libro enfrenta al lector a los propios miedos y vergüenzas en situaciones extremas.

Usted está aquí, Andrés Paniagua.

Un libro que promueve adentrarnos por nosotros mismos a esos lugares, un texto sin índice, tan solo poemas esperando a ser interpretados, como si fuera un crucigrama que tendría que resolverse.

El libro nos enfrenta a una realidad distinta, en donde el “estar aquí” se convierte en otro lugar que aspira más a otras partes que al lugar mismo, como si el autor a través de la imaginación nos perdiera para confundirnos, convirtiendo así a través de cada página una oportunidad que nos invita a pensar, a descubrir y a sorprendernos.

No te pierdas a punto de las 23:00 horas La otra aventura por la señal de Proyecto 40 y conoce más sobre estos libros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40