La Otra Aventura

Compartir

Cinco autores mexicanos que no te puedes perder

Problemas sociales, el alma de la ciudad, drogas y mucho más retratan estos cinco autores mexicanos que debes conocer

En el mundo de la literatura millones de nuevos títulos son publicados cada año y se suman a la incontable cantidad de los ya existentes. En 2014 Woldometers dio a conocer que en ese año se habían publicado 1, 018, 824 recién salidos de la imprenta y con historias inéditas para descubrir.

La literatura mexicana no queda exenta de este torbellino de narrativas frescas que a diario llegan a los estantes, por eso te traemos cinco libros de autores mexicanos contemporáneos que no te puedes perder.

Si vives en el DF (o bueno, Cuidad de México) sabes que sus calles y rincones esconden una energía única, y Fabrizio Mejía Madrid logra rescatar la esencia de la metrópolis.

Los protagonistas de sus libros son las calles de la ciudad, el tráfico, las lluvias, el transporte. En su obra Hombre al agua el mexicano recrea las vivencias de la Ciudad de México desde la Nueva España pasando por el porfitiato y el terremoto de 1985.

Otro autor que imprime la característica vibra de la capital mexicana es Gillermo Fanadelli, sus narraciones te llevan a los rincones más obscuros de la Ciudad, sus libros ofrecen un viaje por los hoteles y burdeles de mala muerte, la venta de droga en Tepito, la pobreza y la violencia cotidiana.

En La otra cara del hotel Hudson te encontraras con un niño cuyo ídolo es un delincuente, esta admiración lo llevará a seguir sus pasos, ¿logrará convertirse en el sucesor de su ejemplo a seguir? No dejes de leer esta novela que en 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

“Como jugar en un jardín”, así describe Xavier Velasco su trabajo en el mundo de la literatura. El ganador del premio Alfaguara 2003, es un autor sincero, desenfadado y reflexivo que ofrece a los lectores oportunidades de enfrentarse a la realidad.

En su obra Materialismo Histérico reúne una serie de fabulas, cuentos e historias con un común denominador: el dinero. Leer esta obra es una oportunidad para confrontar la ambición del ser humano y los límites que se pueden romper para obtener un poco de poder en forma de capital.

Con una larga trayectoria en el mundo de las letras y el periodismo, Juan Villoro ha explorado todos los terrenos que ofrece la literatura, desde los relatos infantiles, pasando por la política y el fútbol.

Los once de la tribu, crónicas de rock, fútbol, arte y más reúne las mejores crónicas de este autor en las que el deporte, la pasión y las emociones quedan retratadas.

Un gran autor mexicano que ha pisado la cárcel por supuesta posesión de drogas es José Agustín, en sus obras aborda los temas de “la onda”: el rock, las drogas y la juventud. Desde los tres tomos de la Tragicomedia mexicana hasta El rock de la cárcel, su obra retrata la vida en México.

La vida de los jóvenes siempre está llena de experiencias nuevas y constantes descubrimientos. En De perfil, José Agustín narra la vida de un adolescente oriundo de la capital mexicana de los años 60´s, a lo largo de la historia se te presenta la oportunidad de recrear el México de aquellos años, sus tranvías, sus fiestas, sus colonias y la forma de hablar de esas épocas.

Para conocer otros autores contemporáneos y sus obras, no te pierdas esta noche a las 23:00 La Otra Aventura, sólo por Proyecto 40, la televisión que activa tu mente.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40