La Otra Aventura

Compartir

Federico García Lorca a 80 años de su ausencia

Hoy se cumplen ocho décadas del fusilamiento del escritor Federico García Lorca

El escritor y poeta granadino, Federico García Lorca, quien fuera amigo del pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel; fue fusilado en su tierra natal días después del inicio de la Guerra Civil Española, un día como hoy de hace 80 años.

El motivo del fusilamiento es un misterio, Lorca no militaba en ningún partido, aunque este año se revelaron documentos de la policía franquista que calificaban al autor de masón, homosexual y socialista; otros dicen que su condena fue ser un ferviente republicano.

Se desconoce el paradero de sus restos desde el día de su muerte, se han realizado varias búsquedas con el objetivo de encontrar los vestigios del granadino. En septiembre de este año se comenzarán nuevas exploraciones para indagar el paradero del autor.

García Lorca es considerado el escritor español más universal después de Cervantes. Un poeta en Nueva York es una de sus obras cumbre, en ésta relata sus impresiones sobre la ciudad que en 1929 ya se perfilaba como la capital del mundo.

En sus poemas los versos libres se encargan de ejercer una sería critica a la civilización deshumanizada que, desde entonces, se va materializando y segmentando más.

La mejor forma de recordar a un escritor es leer su obra, acércate a los libros de Federico García Lorca.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40