La Otra Aventura

Compartir

El repunte de la literatura brasileña en los últimos años

Brasil es más que samba y futbol

Brasil ha estado en la mirada de todo el mundo en los últimos años, primero por el Mundial de Futbol en 2014, seguido de los recién concluidos Juegos Olímpicos de 2016; sin embargo, más allá de la samba, el futbol y los deportes, la tierra carioca ha logrado posicionar las miradas del mundo en ella por su literatura.

Las letras brasileñas son de las más potentes y brillantes de la literatura Iberoamericana. Son polifacéticas, y a pesar de tener amplia producción, por desgracia, son pocos los libros que se traducen al español. Sin embargo esta situación ha cambiado paulatinamente gracias a las traducciones al castellano que se han venido haciendo en los últimos años.

Algunos de los escritores brasileños más destacados son Rubem Fonseca, Vinicius de Moraes, Clarice Lispector, Luis Rufatto, entre otros.

Y Vinicius de Moraes es uno de los más sobresalientes, ya que no sólo fue escritor, sino también poeta, compositor, intérprete y diplomático. A los 19 años publicó su primer libro de poesía; su relevancia en la literatura radica en que fue el puente entre el pueblo y la denominada alta cultura, por ello se ganó el sobrenombre de "el más negro de los blancos de Brasil".

Muestra de lo anterior es su poesía, una poesía rica en lenguaje coloquial y con referencias directas a la cotidianidad que todos ahí viven. Su poema Rubia o morocha es pieza clara de ese acercamiento de la cultura a los sectores marginados. A continuación te lo presentamos:

Rubia o morocha

“Pero si rubia no llego a encontrar

Una morocha es la onda

Una preciosa chica morocha

Dios mío, qué linda

Una morocha es el ideal

Pero una rubia no está mal”

Como intérprete colaboró con muchos cantantes y artistas reconocidos en Brasil, siendo Toquinho uno de sus mejores amigos y el más frecuente. A continuación te dejamos con unade sus interpretaciones.

Si quieres descubrir más sobre la historia y actualidad de la literatura de Brasil no te pierdas hoy en punto de las 22:30 horas La otra aventura, y acompaña a Rafael Pérez Gay a conocer todos los detalles.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40