La Otra Aventura

Compartir

El oficio de escribir

Conoce las diferentes vertientes de dedicarse a uno de los oficios más bonitos del mundo

Para cualquier escritor el mayor reto a la hora de escribir es enfrentarse a la página en blanco, esa que al observarse vacía representa todo un reto. ¿Cómo empezar? ¿De qué escribir? ¿Cómo utilizar el lenguaje para que el lector lo entienda? Son solo algunas de las interrogantes que cualquiera que se dedique a este oficio se hace antes de dejar fluir su pluma, pues la escritura al igual que la imaginación no tiene límites.

Son varios los autores que han hablado sobre el oficio de escribir y se han preguntado si la tarea es agradable o no. Los escritores también han reflexionado sobre la responsabilidad de crear y de compartir lo creado.

Pues el escribir puede significar todo un placer, o una tortura si no se sabe comunicar lo que se desea. Ángeles Mastretta, escritora y periodista mexicana, sostiene que si “uno como escritor no se divierte al hacer una novela, un cuento o un simple texto, entonces el resultado del mismo no será bueno”.

Es así que un escritor o escritora además de conocer todo lo que conlleva la profesión, también debe de ir perfeccionando su calidad literaria, aprender a manejar con soltura el lenguaje, pulir y seguir puliendo su técnica como sus escritos para al final poder llegar al lector sin decepcionarlo.

De ese modo el secreto de escribir (y no solo de escribir, sino el de toda profesión) es el disfrutarlo, pues aquel que no se dedica a lo que le gusta, está desperdiciando su única vida.

Muchos son los autores que han dedicados sus páginas a reflexionar sobre esta tarea, entre ellos podemos encontrar a Roland Barthes, Josefina Vicens, Mario Vargas Llosa o José Emilio Pacheco, sólo por mencionar algunos.

Proyecto 40 nos invita a conocer varias reflexiones en torno al oficio de escribir en voz de escritores como Anton Chejov, Raymond Carver o Juan Rulfo.

Por ello no te pierdas hoy en punto de las 22:30 horas ‘La otra aventura’ yacompaña a Rafael Pérez Gay a descubrir el enigmático y fascinante mundo de las letras.

Por: Alejandro Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40