La Otra Aventura

Compartir

La prensa en la Independencia

¿Sabes cuáles fueron las publicaciones de los insurgentes?

Quintana Roo es una de las 32 entidades que componen a México y seguro sabes que su territorio alberga hermosas playas caribeñas como Cancún e Isla Mujeres, pero ¿sabes quién fue el personaje que le dio nombre a este estado mexicano?

Este hombre es uno de los insurgentes que lucharon por la independencia de la Nueva España. Mientras ejercía de pasante en el despacho de Agustín Fernández conoció a la mujer que sería su esposa y compañera de ideales, Leonora Vicario.

En 1812 se unió a la causa de la Independencia y le brindó apoyo legal a los combatientes mientras su esposa se incorporaba al frente de los "guadalupes", donde apoyaba a la causa brindando información, armas, municiones, ropa y hasta una imprenta.

La imprenta jugaría un papel importante en la prensa e independencia mexicanas. Quintana Roo fundó uno de los periódicos insurgentes que mantenía informado al pueblo sobre la lucha ideológica contra la corona, la publicación se llamaba Semanario Patriótico Mexicano.

Como este semanario existieron diversas publicaciones periódicas que difundían la lucha por la libertad e independencia de México, como diario "El Despertador Americano" fundado por Francisco Severo Maldonado.

En La otra aventura hablaremos de las algunos de los periódicos de combate que se escribieron en ese tiempo y de algunos de los primeros periodistas combatientes.

Te esperamos a las 22:30 horas por Proyecto 40. ¡Activa tu mente!


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40