La Vida es Cine

Los superhéroes ¿Un nuevo género cinematográfico? #Cinefilos40

Los superhéroes se apoderan de las salas de cine, unos juran que es moda y otros que llegaron para quedarse como un nuevo género

El 27 de abril de 2012 vivimos un hecho sin precedentes, el crossover perfecto de Marvel, un verdadero sueño para los amantes de los cómics, la época dorada de los superhéroes en el cine realmente comenzó aquí, claro que el ambicioso proyecto de Marvel había empezado a gestionarse en 2008 con Iron Man, pero no fue sino hasta Avengers cuando el plan se vio concretado.

Los amantes del cine de culto demeritan de forma despectiva el cine de Superhéroes, dicen que es una moda derivada de la ciencia ficción y pobreza argumental. Los más extremistas comparan el creciente fervor por los héroes con el género Western; ya que durante la década de los años 50’s el cine de vaqueros estuvo de moda. Y hay quienes auguran sólo un par de años más para los superhéroes.

El debate está en el aire; el propio Steven Spielberg atacó de manera recalcitrante al cine de Superhéroes, no es como si el director de una obra maestra como “La Lista De Schindler” no tuviera autoridad en el tema, sin embargo no quiere decir que por el hecho de que nos guste Marvel o DC, una película de ese calibre sea menos valorada.

En los grupos de Facebook hay quienes llaman a Marvel y DC “el cáncer del cine”, habiendo por ahí tantos malos actores y películas que no debieron ser filmadas. De 2008 hacia acá no se han lanzado tantas malas películas del género como en otros años, al contrario, vimos un notable Deadpool, que si bien es un antihéroe, encaja, además de Avengers, Ant-Man, y la isecuela del Capitán América que contó con excelentes directores, como los Hermanos Russó.

Sin embargo tal vez el género está siendo juzgado de forma errada, ya que hay películas lastimosas a las que se hace referencia para menospreciar al género. Por ejemplo, Daredevil del 2003, Spiderman 3, Fatastic Four, Wolverine Origines, X-Men III, Hulk, Gosth Rider, Blade Trinity, etc. Películas con grandes fallos pero que tenían de responsables a gente que desconocía del tema, porque los cómics, a pesar de ser novelas gráficas, cuentan historias bien argumentadas.

Por eso Marvel tomó las riendas de sus personajes e hizo un Universo Cinematográfico, al igual que el proyecto que DC se trae entre manos, FOX por otro lado se niega a soltar los derechos sobre los mutantes, creando cosas tan geniales como Deadpool pero tan lastimosas como X-Men: La Batalla Final, es por eso que SONY liberó a Spiderman y es por eso que conforme regresan personajes a la casa de ideas, el cine de Superhéroes mejora.

El cine actual de superhéroes mejora y no hay que tirarse al drama, no es que le robe espacio a películas extraordinarias como “The Revenant” y “Primera plana”, o joyas del cine independiente que ver en la Cineteca Nacional, tampoco es perfecto ya que suelen tener notables errores y a veces un exceso de CGI, pero finalmente, no son películas que le exigen pensar al espectador, sólo cumplen la finalidad de entretener pero lo hacen de la mejor manera, tanto visualmente como argumentalmente.

En resumen este “nuevo género” tiene muchos contras pero también muchas cosas notables, hablamos de grandes historias que no tiene nada de malo contar en la pantalla grande; si se adaptan libros, animes y videojuegos (A veces muy mal logrados) ¿Por qué no cómics?

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40