La Vida es Cine

Luis Buñuel nace #UnDíaComoHoy pero de 1900

Recordamos a un talentoso Director de cine español, pero nacionalizado Mexicano

Considerado como uno de los directores más importantes del cine, Luis Buñuel Portolés, nació en una pequeña provincia española, comenzó sus estudios universitarios a las 17 años en Madrid, deambuló un poco con clases de violín hasta que finalmente lanzó su primer cortometraje y uno de los más recordados en 1929, Un Perro Andaluz, 17 minutos, mudo y con un bajo presupuesto, marcó el inicio de muchas cosas, años después

A partir de la proyección de Un perro andaluz, Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista, que era como la élite del cine en esos años, se reunían diariamente en el Café Cyrano para leer artículos, discutir sobre política y escribir cartas y manifiestos. Allí, Buñuel forjó amistad con un montón de personas exitosas.

En 1930 viajó a Hollywood, contratado como asesor y observador, por su trabajo fue contratado por Paramount, para 1933, comenzó a filmar Las Hurdes, tierra sin pan, un documental político; ese mismo año firmó un manifiesto en contra de Hitler, en 1934 se casa y “después de la comida” viaja para trabajar con Warner Brothers como director de doblaje.

La colaboración con Warner terminó hasta 1946, ahorró un poco y comenzó una nueva etapa en México. De inmediato hubo un proyecto de este lado del mundo, la película de Jorge Negrete, Gran casino, necesitaba director y no había nadie mejor para dirigir el proyecto.

Continuó dirigiendo por dos décadas en el país, con películas como Los olvidados, película que le concedió el título de Mejor director en el Festival de Cannes en 1950 y es reconocida por la UNESCO como Memoria de la humanidad, además de películas como Suana y él, Robinson Crusoe, La ilusión viaja en tranvía, El río de la muerte, así es la aurora, ensayo de un crimen y Los ambisiosos.

Después de esto partió a Francia para rodar más películas, no sin antes nacionalizarse mexicano, pues se enamoró de la forma de hacer cine en nuestro país, además de la calidad de gente y actores que encontró en esta tierra, lastimosamente nada dura por siempre, falleció en Ciudad de México el día 29 de julio de 1983 de madrugada, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocadas por un cáncer muy agresivo.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40