Leyenda Urbana

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo “Tin Tan”

¿Sabías que? Rechazó aparecer en la portada de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles”

Nació en una vecindad de la actual avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda, cerca de la iglesia de San Hipólito en el centro de la Ciudad de México, un 19 de septiembre de 1915.Siendo el segundo de nueve hermanos.

Germán Valdés, Tin Tan, uno de los cómicos mexicanos más importantes de la época dorada del cine mexicano, se caracterizaba por su carisma y versatilidad; sin embargo, gran parte de su éxito lo consiguió con el personaje del “Pachuco de Oro” y la frase “Ya llegó su pachucote”.

Te traemos 10 datos que tal vez no sabías de Germán Genaro Valdés “Tina Tan”:

1.- ¿Dónde vio por primera vez el movimiento “Pachuco”?

Con tan sólo12 años, él y su familia se fueron a Ciudad Juárez, en esta comunidad fronteriza conoce a los mexicanos que radicaban en Estados Unidos, creadores del movimiento pachuco.

2.- Otros apodos

En sus años de adolescencia lo conocían como “La chiva”, esto mientras jugaba futbol, tal vez no era buen delantero, pero el estilo en sus fintas, quiebres, recepciones y pases lo hicieron merecedor del apodo.

Otro apodo fue “El topillo tapas” con el que debutó en escenario, estos fueron apodos del emblemático comediante hasta 1938, año en que un empresario teatral lo bautizó como “Tin Tan”.

3-. Radio

Una vez que tuvo su primer oportunidad en radio, imitaba gente de su admiración, tal es el caso de Juan Arvizu,Agustín Lara, Toña “La negra”, Pedro Vargas, incluso al dueño de la estación Pedro Meneses.

4.- Primera aparición en cine

Su primera aparición en cine la hizo con el director René Cardona, quien le dio oportunidad de hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943).

5.- Actor de doblaje en películas de “Disney”

El favorito de muchos fue el oso Balúen de la historia del “Libro de la Selva” en 1967. Cinta que en su tiempo recaudó más de 73 millones de dólares.

Otro personaje fue O’Malley de “Los Aristogatos” en 1970. El relanzamiento de la película en 1987 obtuvo más de 17 millones de dólares.

Su último trabajo de doblaje fue con “el pequeño Juan” en Robin Hood. Cinta animada que se estrenó después de su muerte en 1973, teniendo ingresos por más de 32 millones de dólares.

6.- Rivalidades

Se cuenta que el poeta Salvador Novo no soportaba a Tin Tan y lo acusaba de “distorsionar el idioma”. Argumentando que representaba “lo extranjero”, aquella parte del país más cercana a Estados Unidos y menos acorde con el “nacionalismo” oficialista.

7.- Una familia con estrella

La familia de Valdés es sin duda de grandes artistas: Ramón Valdés (actor), Manuel “Loco” Valdés (actor y conductor), Antonio “Ratón” Valdés (actor), Rosalía Julián (cantante), Rosalía Valdés (actriz y cantante), Marcos Valdés (actor y conductor), Cristian Castro (cantante).

8.- Creyó que sería perjudicial incluirse en un disco con malas opiniones

Fue considerado para que su rostro apareciera en la portada del disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles, rechazando la oferta. Sin embargo a él le gustaban los Beatles, conocía su música, incluso les grabó un cover “I wanna hold your hands” rebautizado como “Quiero rascarme aquí”

9.- “Tin Tan, todo por amor”

El libro es de su éxito amoroso y las mejores películas; escrito por su hija Rosalía Valdés, la edición cuenta con aproximadamente 50 fotografías. Y se está considerando hacer una película.

10.- Muerte

Lamentablemente padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.

Si te gusta su trabajo y quieres conocer más de Tin Tan, no te puedes perder Leyenda Urbana este sábado a las 21:30 horas, sólo por Proyecto 40.

Por Helen Lizaola


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40