Leyenda Urbana

Recordemos a Ninón Sevilla, actriz, bailarina y rumbera

¿Sabías que? en 1952 era considerada como las piernas más hermosas del cine

En lo mejor de Leyenda urbana donde te muestran una ventana cultural para conocer aquellos lugares, personajes y momentos que han dejado huella en la historia del país.

Esta noche nos traen a la fallecida actriz de cine y televisión de origen cubano “Ninón Sevilla”.

Emilia Pérez Castellanos nace en La Habana, Cuba el 10 de noviembre de 1929, bailarina y rumbera, comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos de su natal Cuba.

Su llegada a México fue en 1946, de la mano del director y productor Fernando Cortes. Ese mismo año realizó su primera película en México, Carita de Cielo.

Sólo dos años después estelarizó su primera película, Revancha, del cineasta Alberto Gout, con quién formó una célebre mancuerna cinematográfica en una serie de películas memorables del llamando Cine de rumberas de la Época de oro del cine mexicano. Su última cinta fue Rumbera caliente (1989).

En el amor no tuvo mucha surte; sostuvo un romance durante varios años con el productor cinematográfico Pedro Arturo Calderón. Luego contrajo matrimonio con el médico cubano José Gil, de quien enviudó poco después. Y sólo tuvo un hijo, el músico Genaro Lozano.

¿Sabías que? ayudó a Dámaso Pérez Prado, a lanzar el mambo en México. Ella rentó el Teatro Margo (actual Teatro Blanquita), en el Centro de la Ciudad México, para lanzar el nuevo ritmo. El espectáculo se llamó “Al compás del Mambo”. Pérez Prado armó una monumental orquesta para el espectáculo, junto con Benny Moré. En el teatro Margo el público bailó en los asientos.

Ninón Sevilla dejó a México, pero retornó en 1981, de la mano del realizador Mario Hernández, un eterno admirador suyo, quien la convenció de estelarizar la cinta estrenada en 1984 Noche de carnaval. La película es una especie de homenaje que el director realiza a la actriz. Gracias a esta cinta, la actriz ganó el Ariel a la Mejor Actriz del año.

Falleció a inicios de este año, el primero de enero, a los 85 años de edad en el Hospital Ángeles Roma de la Ciudad de México, como consecuencia de un paro cardiaco. La rumbera había estado internada desde días anteriores a causa de una neumonía. Sus restos fueron depositados en el Lote de los Actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Si quieres conocer más de la vida de Ninón Sevilla, no te puedes perder Leyenda Urbana este sábado a las 21:30 horas, sólo por Proyecto 40


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40