Leyenda Urbana

Conoce todo sobre Luis Spota

Escritor y periodista, autor de más de 30 libros

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares es un gran escritor autodidacta, nacido en 1925 en la ciudad de México, la mayoría de sus escritos han sido traducidos a más de diez idiomas. En su honor se nombró al Centro de Educación Artística (Cedart) como Luis Spota Saavedra, ubicado en la Ciudad de México.

Como escritor dejó más de 30 novelas notables, en las que se lo definió como un retratista de México. Sin embargo la mayoría de las cosas que escribía se basaban en cuentos y leyendas que le contaba su “nana” cuando el era un niño.

Fue en ese entonces que desarrolló una especie de cariño hacia las letras, motivo por el cual hizo el compromiso de estudiar y aprender lo más que pudiera, aunque tuviera que hacerlo por cuenta propia, ya que sus padres sólo pudieron enviarlo a una secundaria publica, sin embargo se vio obligado a abandonarla, al igual que su hogar, por numerosos problemas y mala relación con sus padres.

Comenzó su trayectoria periodística a muy temprana edad, haciendo numerosas entrevistas a las 14 años para la modesta revista Hoy, continuó como fotógrafo y finalmente apostó todo a la literatura, en ese momento pudo cumplir el sueño que tuvo cuando su nana le contaba historias.

Las novelas de Spota se caracterizan por narrar un Méxicourbano, destacan obras como Las horas violentas de1959, donde describió las luchas sindicales en la lucha del poder; El coronel fue echado al mar de1947, obra donde fue capaz de plasmar la situación de los indocumentados en busca del sueño americano en los Estados Unidos;y su libro Casi el Paraíso, obra que más gustó a sus lectores.

Tiempo después se movió a un área totalmente nueva, el cine, fue guionista y director del filme En la palma de la mano, película que le valió el premio Ariel como mejor argumentista. Durante el año siguiente escribió y dirigió Nadie muere dos veces y años más tarde Con el dedo en el gatillo, películas con un ligero toque de crítica política.

Lastimosamente nadie vive eternamente y Luis Spota falleció un 20 de enero de 1985 a los 59 años en laCiudad de México, a causa de un agresivo cáncer de páncreas. Para conocer más de su vida y obra no dejes de ver Leyenda Urbana este sábado a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40