Leyenda Urbana

Librería Porrua

Conoce todo sobre una de las librerías con más historia en el país.

Una librería y editora de libros mexicana de las más grandes y con mayor venta en todo el país. Fue fundada por los hermanos Indalecio y Francisco Porrúa. Su fin principal era crear la empresa como una simple editorial, sin embargo para 1910 inicia su labor de librería con la publicación y venta de una Guía de la Ciudad de México.

Cuatro años más tarde, Porrua editaría el primer libro hecho en México llamado “Las cien poesías líricas mexicanas”. El éxito era alucinante y se decidió que todo material que pasara por Porrua debía llevar un escudo, así en 1915 aparecería por primera vez tal y como hasta ahora se le conoce: la famosa cabeza del Caballero Águila, dibujada por Saturnino Herrán, uno de los más destacados pintores en México, éste sería el símbolo que identificaría y resaltaría a la casa Editorial Porrúa.

La matriz de la librería se encuentra en la esquina de República de Argentina y Justo Sierra en elcentro histórico de la Ciudad de México, sin embargo tiene sucursales en muchas partes del país como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, sin mencionar su presencia en la mayoría de las tiendas departamentales, plazas y su venta a través de Internet.

#Dato40 Bajo el precepto: "La cultura al alcance de todos", Porrua hizo una gran colección con las mejores obras de todos los tiempos que fue llamada “Sepan Cuántos”, ésta se inició en 1959 y se ha convertido en una de las colecciones más emblemáticas de Hispanoamérica. A lo largo de su historia ha publicado 743 títulos y poco a poco la lista de las obras aumenta.

Conoce más a fondo la historia de esta clásica librería en “Leyenda Urbana”, la cita hoy sábado en punto de las 21:30 horas por Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40