Leyenda Urbana

Enrique Fernández Tellaeche “Cachirulo”

"¡Adiós amigos! No olviden tomarse su chocolatote"

Teatro Fantástico es uno de esos programas infantiles cuya transmisión terminó hace ya muchas lluvias, pero que se quedó en el corazón de muchos mexicanos. El “Cachirulo”, como se le conoce popularmente, además de actor, fue director, escritor y productor con más de 50 años de actividad teatral.

Es reconocido por haber sido uno de los máximos impulsores del teatro para niños. Desde pequeño vivió apasionado por el género, no le costó ser impulsado en el medio y para 1948 fundó el “Teatro del pequeño mundo”, que presentó numerosas obras para niños en el teatro Guimerá. Así mismo sobresalió por el sobrenombre que le asignaron en esos años, uno que lo llevaría a la fama y posteridad: El Cachirulo.

Participó como narrador en varias obras y finalmente en 1979 el canal Imevisión le otorgó el programa “Erase una vez que se era”, más tarde saltó a la auténtica fama cuando el mismo canal lo hizo responsable de Teatro Fantástico, programa patrocinado por una particular marca de Chocolates, motivo por el cual él decía al final de cada programa: "¡Adiós amigos! No olviden tomarse su chocolatote”.

A lo largo de su carrera obtuvo más de 50 premios y reconocimientos otorgados por diversas organizaciones teatrales, además del Gran Premio de Honor 1979, que es considerado como el máximo galardón de la crítica teatral mexicana. Más tarde en 1993 se inauguró un centro con su nombre artístico para promover el teatro, mismo que a la fecha sigue abierto.

Ya en 1994 obtuvo la Gran presea Ciudad de México. Una década después comenzó a enfermarse de las vías respiratorias y el 27 de Agosto fallece dejando un enorme vacío en toda la tradición teatral. Para todos aquellos que gozan de este arte, el Cachirulo ha sido uno de los hombres de teatro más auténticos, con una entrega única y una disciplina envidiable.

#Dato40 durante toda su vida participó actuando en más de 200 obras diferentes y los teatros generalmente reabrían fechas debido a su tremenda actuación, es considerado por muchos la cúspide del teatro nacional.

Para conocer más de este gran hombre de teatro, no te pierdas Leyenda Urbana este sábado exactamente a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40