Leyenda Urbana

Nezahualcóyotl nace #UnDíaComoHoy pero de 1402

Recordamos al máximo tlatoani, quien fue poeta, erudito y arquitecto

Texcoco (Actual municipio del Estado de México, entonces Tetzcuco) vio nacer al “Coyote que ayuna”, lo nombraron así desde que vieron en él al futuro de los pueblos mexicas y chichimecas, su nacimiento marcó la unión entre los dos pueblos, pues era hijo del señor de Texcoco Ixtlilxóchitl y de la princesa Mexica Matlalcihuatzin.

Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli, pero con el paso del tiempo se ganó el nombre de Netzahualcóyotl, esto se entiende como una especie de sacrificio de ayuno, pues él sería el elegido para dirigir ambos pueblos ante “el hambre y la dicha” peso que llevaría como un privilegio.

La guerra estuvo en su sangre desde los 16 años, cuando el señorío de Tezozómoc, rey de los Tepanecas, asesinó a su padre ante sus ojos y se propuso a gobernar Texcoco con brutalidad y tiranía, Netzahualcóyotl se exilió con la intención de formar una alianza con los Mexicas para recuperar el control de su ciudad. Sin embargo las cosas no iban a funcionar tan bien como él pensaba.

Tuvo que disfrazarse de campesino, para luego huir e infiltrarse de soldado, al ser descubierto fue enjaulado y condenado a muerte pero tuvo ayuda para escapar, dejando morir a un inocente, a quien la tiranía de Tezozómoc acusó de alta traición.

Finalmente Tezozómoc se dio cuenta de que Netzahualcoyótl no era una amenaza, así que lo perdonó y lo envió a vivir 8 años en la gran Tenochtitlan, lugar donde terminó sus estudios y se convirtió en un militar respetado, sin embargo Netzahualcóyotl aún planeaba su venganza, como ya era un militar y poeta respetado, Tezozómoc le asignó un palacio en Texcoco, más que nada para mantenerlo vigilado, como el emperador ya estaba enfermo y debilitado decidió encargarle a sus tres hijas asesinar al joven coyote que ayuna.

Las hijas de Tezozómoc iniciaron la gran persecución, mientras que el enfermo rey falleció y vieron subir a Maxtla, un emperador que llevaría la tiranía a nuevos lares. Netzahualcóyotl aprovechó el revuelo y por fin pudo hacer una coalición con los mexicas para destronar la tiranía del imperio Tepaneca, asesinando a Maxla en Texcoco y liberando tres pueblos distintos, así comenzó una época de esplendor en el Valle de México.

Netzahualcóyotl se dedicó a edificar presas, acueductos, palacios, templos, monumentos, calzadas y jardines por todo Texcoco y Tenochtitlan, además de grandes templos para Huichilopoztli y Tlaloc, motivado por su amor por la naturaleza preservó los bosques de Chapultepec y su reinado se le recuerda como el más próspero y glorioso.

Pero todo tiene un fin, la vejez llegó y con ella la muerte en 1472, así que heredó el trono a su hijo, quien continuaría con la obra de su amado padre.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40