Documentales 40

¿Recuerdas el trompo, el yoyo o el balero?

Aunque compiten contra la tecnología, estos juguetes siguen existiendo

Horas y horas solían pasar nuestros padres y abuelos con alguno de estos juguetes tradicionales que hoy en día son cada vez menos populares debido a los avances tecnológicos que nos ofrecen dispositivos móviles como tablets o celulares y figuras de acción de plástico.

Si bien la tecnología nos puede ofrecer interactividad a través de juegos en línea, o los muñecos de plástico aportan dinamismo con diversos artículos intercambiables o características llamativas como luces y voces integradas, los juguetes tradicionales y artesanales contribuyen a estimular habilidades físicas, promueven la concentración, el cálculo mental y la convivencia social.

En el capítulo de hoy de Cazadores de Tesoros, Mike y Frank recorren California y encuentran al dueño de una enorme colección de juguetes antiguos, ¿conseguirán llevarse algo a casa? Chécalo a las 22:30 horas por Proyecto 40.

Por el momento te dejamos 5 juguetes tradicionales con los que seguramente nuestros padres recordarían su infancia:

Yoyo: ¿Quién no ha jugado yo-yo en algún momento de su vida? A pesar de los años, este es de los pocos juguetes con los que aún juegan los niños de ahora, y con la innumerable cantidad de trucos que se pueden hacer como el columpio o la vuelta al mundo, vuelven a éste en un juguete muy entretenido.

Trompo

Junto al Yo-yo, éste juguete igualmente controlado por una cuerda, es de los que más se siguen utilizando, y aunque salió una versión japonesa llamada “Beyblade” (basados en una caricatura del mismo nombre) lanzados con un disparador de plástico, los trucos que también se pueden hacer con este juguete lo hacen muy emocionante.

Lotería

¡La bandera! ¡El negrito! Este juego muy famoso en la época del cine de oro Sin duda, este juego se volvía emocionante cuando lo jugabas con varios amigos o con la familia, y quien llegara a tener todos los personajes mencionados en su cartón, era el unánime ganador.

Balero

Este juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera y unido por una cuerda, causaba mucho estrés en quien no lograra atinar al agujero, pero también mucha emoción por lo lograba conseguir primero.

Pirinola

Este juego de azar, en el cual se hace girar un objeto que tiene grabado en todas sus caras algún número, gana el que logre obtener el mayor número. Con el tiempo, éste juego se ha modificado poniendo en las caras un tipo de "castigo" o "premio" del cual el tirador será beneficiado o perjudicado, lo cual hace que pueda ser aún más divertido.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40