Leyenda Urbana

Compartir

El Santo muere #UnDiaComoHoy pero de 1984

Rodolfo Guzmán Huerta nació a la inmortalidad hace 32 años

El Santo es uno de los más importantes e icónicos luchadores del mundo, nació el 23 de Septiembre de 1917 en Tulancingo Hidalgo, fue hijo de una familia luchística que se mudó al barrio de Tepito en 1920.

En 1934 debutó en la lucha con el nombre de “Rudy Guzmán”, a partir de ese momento su nombre artístico cambia en muchas ocasiones pasando por “El Hombre Rojo”, “El Murciélago II ” y muchos más, hasta que Chucho Lomelí le dio a escoger, en 1942, entre “Santo”, “Ángel” o “Diablo” ; Rodolfo escoge el primero a pesar de pelear como Rudo.

El Santo no sólo practicó lucha libre, antes de ello practicó beisbol, futbol americano; también hizo lucha grecorromana y yuyitzo.

La fama del luchador comenzó cuando José Guadalupe Posada estrenó en 1952 la historieta “Santo, el Enmascarado de Plata”, dicha publicación terminó en 1980. En 1958 se estrenó la primera película donde el Santo aparecía titulada: “ Santo contra cerebro del mal”.

Su voz en las películas siempre era doblada por tres motivos:

· Temía que su voz fuera reconocida en público

· No le gustaba su dicción

· Por su timbre de voz

El Santo causaba revuelo en la arena que luchara, el luchador siempre traía su máscara, los aficionados pensaban que nunca se la quitaba y nunca la perdió en un combate.

Acumuló en su carrera como luchador: 6 campeonatos, cinturones nacionales de peso Welter, medio, semicompleto y parejas; también contó con los campeonatos mundiales NWA de peso welter y medio.

En 1982 el Santo abandonó el ring en el Toreo de los Cuatro caminos, lo hizo acompañado de sus compañeros luchadores. “Me veo nada más triste (…) siento que dejo algo arriba de estos cuadriláteros”.

En su retiro, el Santo realizaba actos de escapismo en el teatro Blanquita hasta su fallecimiento. En 1984, después de una actuación, el enmascarado de plata falleció de un infarto al miocardio; Black Shadow y Blue Demon cargaron su ataúd.

Por: Luis Orduña


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40