Leyenda Urbana

Palacio del marqués del apartado

Conoce la historia de una de las construcciones virreinales que revela la ciudad de Tenochtitlan

El edificio fue solicitado al arquitecto Manuel Tolsá por un alto funcionario encargado de la separación, del oro y la plata, Francisco de Fagoaga. Carlos III le otorgó, en aquel entonces, el título del marqués del apartado.

La construcción de este enorme recinto fue de 10 años, se empezó a construir en 1895, consta de tres niveles y tiene dos fachadas, una da directamente a la calle República de Argentina, más concretamente, mira de frente al Templo Mayor, esta estructura se mantiene gracias a una serie de columnas que conforman una bella composición de vitrales.

Los herederos del conde Fagoaga, tres generaciones de marqueses, mantuvieron el palacio hasta 1841, cuando quedaron en eventual bancarrota, lo cedieron a sus prestamistas. De ahí en adelante lo ocupó una larga lista de acaudalados mineros y políticos que le dieron un uso muy precario.

Durante el periodo conocido como el Porfiriato se le dio uso gubernamental como la sede de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, para lo cual el mismísimo Porfirio Díaz le realizó algunas adaptaciones y caprichos visualmente estéticos al histórico edificio.

Tiempo después este edificio comenzaría a usarse como la sede de todo tipo de organizaciones y dependencias del gobierno, desde la Lotería Nacional, hasta la Conasupo y la SEP. En la actualidad es la sede del Fonca y alberga oficinas del INAH, que en el año 2005 alegremente decidió remodelar el recinto.

#Dato40 Debido a su proximidad con el templo mayor, en medio de las remodelaciones se han encontrado restos arqueológicos de la época prehispánica, algunos de estos hallazgos están abiertos al público, mientras que otros, por diversas razones se encuentran en resguardo.

No te pierdas la oportunidad de echarle un ojo a esta gran construcción así como al pasado que alberga, para ello sintoniza Leyenda Urbana este sábado a las 21:30 horas, en compañía de Alberto Barranco y Cynthia Francesconi, todo esto sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40