Leyenda Urbana

Compartir

María Conesa… Leyenda de los Teatros

“La Gatita Blanca”, la máxima diva y estrella del teatro de revista mexicana a principios del siglo XX

María Conesa “La Gatita Blanca”, fue la diva del teatro de revista mexicano a principios del siglo XX. Famosa actriz, cupletista de letras atrevidas y bailarina de seductores pasos, fue la máxima estrella del teatro frívolo de su época.

Nació en Vinaros (Valencia) en 1882, cuando era niña se trasladó junto con su familia a Barcelona, donde a la edad de 8 años debutó junto con su hermana Teresita Conesa, ambas destacaron en los escenarios muy tempranamente, siendo la atracción principal del “Edén Concert de Barcelona”.

Fue tal el éxito de las hermanas que la “Zarina”, figura pública del teatro donde trabajaban, celosa de su talento, envío a su hermano a matarlas. María tuvo la dicha de vivir pero su hermana no corrió con la misma suerte.

En México debutó con “La Zarzuela” como “La Gatita Blanca” en el teatro principal de la Ciudad de México en el año 1907, dándole una sorprendente popularidad convirtiéndose en una leyenda viva del país. Fue amiga íntima de varios presidentes mexicanos: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortíz Rubio, Venustiano Carranza, Manuel Ávila Camacho. La mayoría la había admirado desde el teatro, dicen que esto le significó una discreta influencia en el poder político.

#Dato40: Pancho Villa fue uno de sus mayores admiradores. Es bien sabido que el “Centauro del Norte” era un mujeriego, y la Conesa fue una de las mujeres a la que nunca pudo conquistar.

Durante la Revolución se consideró una diosa para los hombres de las fuerzas armadas mexicanas, quienes cuando llegaban aMéxico llenaban los teatros para admirarla. En aquellos tiempos todo soldado debía cumplir en su primer día en la ciudad de México dos anhelos: uno, ir por la mañana a postrarse ante María Guadalupe, en el Tepeyac; y otro, el ir por las noches al teatro a conocer a María Conesa. En 1923 tras catorce años de éxito ininterrumpido se despidió del público del Colón, posteriormente en el año de 1924 regresó a México para participar en una temporada de “Zarzuela”, pero su vuelta no respondió a la expectación del público ya que el género frívolo estaba en clara decadencia.

El 4 de septiembre todos los diarios destacaban en grandes titulares que "la eterna María Conesa había desaparecido para siempre".

Este sábado en “Leyenda Urbana”, hablaremos de esta leyenda del teatro en México, contaremos con una entrevista a Astrid Hadad, actriz, cantante y cabaretera. No te lo pierdas en punto de las 21:30 horas por Proyecto 40.

Por Amayrani Durán


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40