Leyenda Urbana

Casa Boker

En el centro de la Ciudad de México se encuentra un lugar que deberías visitar

En la avenida 16 de septiembre no. 58 se encuentra la casa Boker, lugar fundado en 1865.Perteneció a una acaudalada familia alemana, la historia de esta familia se remonta a 1640, cuando en Remscheid, Alemania, los Boker iniciaban la fabricación de herramientas manufacturadas con martillos de forja accionados por agua, y vendiendo los artículos fabricados principalmente en Europa Oriental.

En el año de 1863, el joven Roberto Boker y su hermano dejan su pueblo natal para establecer un negocio de mayoreo en Nueva York. Don Roberto pensó que sería una buena idea iniciar un negocio en México, ya que aquí podrían generar empleos sin invertir mucho. Por lo que en 1865 creó una tienda muy exitosa vendiendo al público y a poblaciones vecinas de la Ciudad de México productos como máquinas de coser, carros a vapor ymáquinas de escribirde diferentes marcas.

México no era precisamente el país más desarrollado, descubrieron que para esos años era muy fácil vender estos productos,El negocio prosperó, el país atravesó el fin de Porfiriato, la Revolución y la llegada de los gobiernos post revolucionarios. Sorprendentemente todas las propiedades del negocio fueron incautadas en la Segunda Guerra Mundial por el gobierno alemána pesar de que estaban en suelo mexicano.

La postguerra trajo consigo el esquema de desarrollo por sustitución de importaciones que cerró el mercado de muchos productos que importaba, por lo que poco a poco se fue volviendo ferretería.

No te pierdas una asombrosa entrevista con Pedro y Claus Boker, los actuales propietarios de este recinto, quienes han sabido preservar el lugar, al igual que sus pasadas generaciones, pues han pasado por numerosas guerras, crisis y situaciones increíbles, todo esto a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40