Leyenda Urbana

Compartir

Lucha Reyes: la reina del mariachi

Entre tragos de tequila se recuerda a una de las más grandes intérpretes de la canción mexicana

El 28 de mayo de 1906nació un ícono de la música popular en la ciudad de Guadalajara, María de la Luz Flores Aceves, conocida comoLucha Reyes, fue una cantante de música ranchera y actriz mexicana.

Desde pequeña mostró su gusto por la música, tomó el apellido Reyes del segundo esposo de su madre y a los trece años ya estaba dando presentaciones. Durante sus inicios como cantante, y en su estado natal, obtuvo el título de Reina del Mariachi, y poco después junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México.

En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes, sin embargo fue contratada para una gira por varios estados de aquel país, cosechando triunfalmente sus primeros aplausos masivos, y a partir de 1928Lucha Reyes emprendió por el sendero de la interpretación solista.

Después de su temporada en Estados Unidos regresó a México con una obsesión por las bebidas alcohólicas, cayó en numerosas borracheras, de las cuales casi no se podía recuperar, luego ingresó al mundo del cine continuando con los excesos; perdió las ganas de vivir a pesar de todos sus triunfos.

Finalmente media botella de tequila y 25 nembutamoles provocaron un fatídico día, la quietud de la calle de Andalucía, en la colonia Álamos, se perturbaba. Del domicilio fue sacada casi inconsciente la Voz de México. Su tristeza fue tanta que no soportó más la vida.

Lucha Reyes decidió quitarse la vida y perpetuar su nombre como la precursora de la música vernácula mexicana un 25 de junio de 1944. Su voz y estilo inconfundible le reservaron un lugar en la historia musical mexicana, participó en películas como “Canción del alma”, “La tierra del mariachi”, “Con los dorados de Villa”, “El zorro de Jalisco” y “¡Ay Jalisco no te rajes!”

No te pierdas Leyenda Urbana, donde recordaremos a Lucha Reyes esta noche a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortiz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40