Leyenda Urbana

Compartir

Iglesia de Jesús María

Como varios conventos, éste fue creado para recibir a mujeres españolas que no tenían dote para pagar su matrimonio

Jesus Maria 39, Centro histórico, colonia Cuauhtemoc, un lugar que ha pasado por mucho, lástima que los muros no hablan, si lo hicieran, nos contarían tantas cosas de este lugar, se dice que en él vivió la hija ilegítima de Felipe II y de la hermana del virrey arzobispo don Pedro Moya de Contreras, quien la trajo al convento a los dos años de edad. Por ello, el rey otorgó la fabulosa renta anual de veinte mil ducados a la institución.

La leyenda cuenta que la pobre niña padecía de demencia y murió en el claustro a los trece años, sin embargo, la generosidad del rey permitió a la orden contratar a los más afamados artistas de la Nueva España para decorar su templo en honor a la pequeña enferma, quien a menudo miraba las ventanas tras sus episodios de histeria.

La iglesia es grande e imponente y fue construida por el arquitecto Pedro Briceño en 1597, logró concluirse hasta 1621 con el recaudo de limosnas y dádivas. Las dos puertas principales fueron remodeladas por Manuel Tolsá en el siglo XIX. En el interior, los coros también se transformaron al Neoclásico. Como muchos otros, el convento fue fraccionado pero sobrevive la fachada de uno de los patios, el cual fue mueblería y más tarde el Cine Mundial.

Llegó a ser uno de los más grandes, ricos y mejor decorados, como lo revela la cúpula de mosaicos y los diecisiete vitrales. Entre sus historias resaltan la de haber sido sor Juana Inés de la Cruz una de sus beatas, así como la fama que tenía el hermoso canto de sus religiosas, el 13 de agosto de 1807 recibió una descarga eléctrica protegiendo a las monjas de ser alcanzadas por dicho rayo.

De acuerdo con el historiador Carlos de Singuenza y Góngora, el costo de la iglesia ascendió a 109 mil 745 pesos de aquella época, que ahora es reclamada por las autoridades capitalinas conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para darle mantenimiento, ya que el pintor mexicano Luis Suárez diseñó un maravilloso retablo en el que se representaba la vida de la Virgen María.

Sin embargo, el descuido y la falta de mantenimiento se encargaron de perder esta magna obra, por lo que se quiere cuidar y conservar todo lo que aún mora en el interior, para conocer todo lo que hay detrás de este lugar, no te pierdas Leyenda Urbana este sábado a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40