Leyenda Urbana

Compartir

Carmelita Romero Rubio

Es recordada por haber sido la segunda esposa de Don Porfirio Díaz

María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló, mejor conocida como Carmelita Romero Rubio, es recordada por haber sido la segunda esposa del general y presidente de la República Don Porfirio Díaz.

Carmelita nació un 20 de enero de 1864 en la ciudad de Tula, Tamaulipas, en el seno de una de las familias más acaudaladas de la zona. Tanto así que su padrino de bautizo fue el mismísimo Sebastián Lerdo de Tejada, el que fuera presidente de México después del fallecimiento de Benito Juárez.

Carmelita y Don Porfirio se conocieron en la recepción de una fiesta que se llevó a cabo en la embajada de Estados Unidos. Acordaron que Carmelita le enseñaría a Don Porfirio a hablar inglés, esto haría que tuvieran que frecuentarse varias veces.

A las siete de la noche del 5 de noviembre de 1881, Don Porfirio y Doña Carmelita contrajeron matrimonio por lo civil. El testigo fue el entonces presidente de México, Manuel González.

Al convertirse en la Primera Dama de México, Doña Carmelita supo cumplir a cabalidad los deberes que tenía asignados. Asistía a eventos públicos en nombre de su esposo, como inauguraciones de edificios o presentaciones de exhibiciones artísticas.

Carmelita Romero Rubio desempeñó su papel como Primera Dama durante tres décadas, desde el 1 de diciembre de 1884 en que Don Porfirio tomó la presidencia hasta su renuncia el 25 de mayo de 1911.

Doña Carmelita sobrevivió a su marido y vivió hasta los 80 años, falleciendo un 25 de junio de 1944. Para saber más de esta infatigable mujer no te pierdas Leyenda Urbana, donde la recordaremos este sábado a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40