Leyenda Urbana

Compartir

Muerte de Frida Kahlo

¿Conoces las últimas obras de Frida?

Frida Kahlo se ha convertido en un icono del arte mexicano, pinturas como "Las dos Fridas" y "Diego y yo" son de las obras más emblemáticas de la pintora. Su trágica vida llegó a su fin el 13 de julio de 1954 y aunque su salud se encontraba altamente debilitada, no dejó de pintar.

Tras la amputación de su pierna en agosto de 1953 y la grave neumonía que padecía, consumía altas dosis de analgésicos como la morfina y el demerol, los cuales a menudo ingería con alcohol, como consecuencia, su habilidad pictórica disminuyó drásticamente. Esto ocasionó que su trabajo fuera algunas veces irreconocible.

Durante 1954 pintó sus últimas ocho obras, sus pinceladas y sus capas de pintura eran más gruesas e incluso se pueden calificar los trazos como infantiles.

Una de las pinturas de 1954 es "Autorretrato en un paisaje con el sol poniéndose", aunque poco conocida, pues fue destruida por la autora poco antes de ser terminado, argumentó que la pintura la mostraba con una energía y vitalidad que ella ya no poseía.

En el "Autorretrato con el retrato de Diego en el pecho y María entre las cejas" Frida, se pintó como una mujer joven con un retrato de Diego Rivera en su pecho, una cara que parece Jesucristo en el sol y el rostro de María Félix en su frente.

"Paz en la Tierra para que la Ciencia Marxista pueda Salvar a los Enfermos y a Aquellos Oprimidos por el Capitalismo Criminal Yanqui", mejor conocida como "El Marxismo dará salud a los enfermos ", pieza con la que deseaba servir al Partido Socialista.

En este cuadro la mexicana esperaba que las convicciones políticas liberaran a la humanidad del dolor y el sufrimiento. Su medicación y el dolor eran cada vez más fuerte, éstas podrían ser las razones de sus pinceladas sueltas y apresuradas y el detalle menos preciso. Este cuadro permaneció sin acabar en su caballete en el momento de su muerte.

La última aparición pública de Frida fue el 2 de Julio de 1954 en una protesta, diez días después una aparente embolia pulmonar terminaría con su vida, aunque algunos expertos aseguran que pensamientos suicidas expresados en su diario podrían ser la verdadera causa de su muerte.

Sus cenizas se hallan hoy en un jarrón pre-columbino en el Museo Frida Kahlo. Conoce más sobre la muerte de Frida en Leyenda Urbana este sábado a las 21:30 horas, sólo por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40