Leyenda Urbana

Compartir

Lujo y simbolismo: arquitectura porfiriana

Conoce las influencias que tuvo la arquitectura de México durante esta época

El porfiriato fue una de las épocas de nuestro país con mayores cambios sociales, económicos, industriales, etc. El periodo de la presidencia del presidente Díaz fue de 1877 a 1910, época en la que además de los cambios profundos dentro de la sociedad, también atrajo un bagaje cultural inspirado sobre todo en el arte Europeo.

El presidente Porfirio Díaz era un fanático de la cultura europea y gracias a eso, trajo al país todo tipo de adopciones, desde la comida, el cine, vestimenta etc. Pero, el más claro ejemplo que tenemos es la arquitectura, en la cual se puede notar la gran herencia europea y un claro ejemplo son las construcciones del centro histórico, como el palacio de bellas artes.

Imponentes bloques de mármol italiano, granito nórdico, bronces, vidrio y canteras daban vida tanto a edificios como casas que por ser lugares donde sólo las clases altas podían habitar, simbolizaban, la gran desigualdad que se vivía.

Existieron más de cien casas porfirianas sobre Paseo de la Reforma que hoy en día las aún existentes son usadas de distintas maneras, donde el mejor provecho que se les puede sacar es ser vendidas, ya que su precio asciende los millones de pesos, dependiendo de las condiciones y las partes originales que conserve.

La Ciudad de México al ser la capital de la República manifiesta más claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolla la arquitectura de esta singular época, refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana.

Conoce con nosotros más de esa arquitectura que marca una época, una sociedad y una cultura perteneciente a nuestro país, este sábado en Leyenda urbana en punto de las 21:30 a través de la señal de Proyecto 40.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40