Leyenda Urbana

Compartir

Manuel Tolsá arquitecto, ingeniero y escultor español

¿Qué tienen en común el Palacio de Minería, la Estatua de Carlos IV “El Caballito” y la Iglesia de Santo Domingo?

Manuel Tolsá Sarrión uno de los exponentes más importantes del arte en el México de la Colonia, nació en villa de Elguera Valencia, se formó en el taller de escultura de José Puchol, hijo del arquitecto del mismo nombre, autor de las Escuelas Pías de Valencia.

El escultor Puchol, vinculado a la Academia de San Carlos, influyó decisivamente en la formación artística de Tolsá, tanto en su faceta escultórica como en la arquitectónica. Sin embargo, fueron las obras del arquitecto Gilabert las que de alguna forma inspiraron sus mejores realizaciones.

Hay una correspondencia entre las obras de Gilabert en Valencia como: el Palacio de la Aduana, la Iglesia de las Escuelas Pías, la Capilla de San Vicente en el convento de Santo Domingo, y las de Tolsá en México como: el Palacio de Minería, el proyecto de la Iglesia de Loreto, la Capilla de Santo Domingo. En 1780 Tolsá se trasladó a Madrid, donde estudió diversas disciplinas artísticas en la Academia de San Fernando, incluida la pintura. En 1789, Tolsá fue nombrado académico de mérito de San Fernando, y unos meses más tarde de San Carlos.

En septiembre del año 1790 se le designó académico director de escultura de la Academia de San Carlos de México y en 1791 murió.

Entérate de más detalles sobre este increíble personaje hoy en Leyenda Urbana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40