Leyenda Urbana

Compartir

Concepción Béistegui , una mujer humanitaria hasta la muerte

“Yo María Concepción Máxima Béistegui y García, católica por gracia de Dios y doncella por su benevolencia, teniendo sólo parientes ricos que no requieren de mi fortuna, lego mi alma a Dios y mis bienes a los pobres.”

“Yo María Concepción Máxima Béistegui y García, católica por gracia de Dios y doncella por su benevolencia, teniendo sólo parientes ricos que no requieren de mi fortuna, lego mi alma a Dios y mis bienes a los pobres.”

Concepción Béistegui fue una filántropa mexicana, originaria de Guanajuato, nacida en el siglo XIX; no conforme con llevar una vida desprendida de los bienes materiales, al morir el 5 de septiembre de 1873, determinó que su fortuna se usara para obras de beneficencia a los más desamparados.

En la cláusula 13ª de su testamento, dispuso que se fundara un hospital, a lo que atendieron sus albaceas Luciana Béistegui, Juan Rodríguez de San Miguel, Mariano Yáñez y Francisco Azurmendi. Es así como el hospital "Concepción Béistegui" abrió sus puertas en el exconvento Regina, también heredado por la filántropa.

Luego de un riguroso y complejo proceso de rehabilitación y adaptación, el hospital fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 21 de marzo de 1886, y al siguiente día comenzó a prestar servicio al público; llegando a ser considerado el mejor de la época, a cargo de su primer director, el famoso doctor Joaquín Vértiz Berruecos, quien permaneció 42 años en su cargo.

Desafortunadamente el tiempo paso y el inmueble quedo en deterioro así como la economía del mismo. Fue así que Don Armando Ruíz Galindo invito al señor Gabino Lombana Pardo y al Doctor Agustín Soto Nacho a colaborar en la fundación y así recuperar el inmueble.

En 2010, por estatutos del patronato, éste se volvió a renovar. Fue así como la ahora Fundación para Ancianos Concepción Béistegui I.A.P cuenta con capacidad para 120 huéspedes, ansíanos mayores de 60 años que no pueden valerse por si mismo, física, metal y económicamente; dando acceso a la población de bajos recursos.

No te pierdas esta historia en Leyenda Urbana, a través de Proyecto 40, sábado a las 21:30hrs.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40