Leyenda Urbana

Compartir

Recuerdas el peculiar gobierno de Ernesto P. Uruchurtu

El"Regente de Hierro", referencia imprescindible de la censura moralista en la historia de la Ciudad de México.

Ernesto P. Uruchurtu fue un político originario de Sonora, quien gobernó la Ciudad de México de 1952 a 1966 de una forma represora, durante los periodos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Realizó una campaña denominada "La Cruzada de la Decencia Teatral" a través de la oficina de espectáculos de la ciudad, bajo la premisa “el teatro puede fomentar o combatir la inmoralidad”; pues se sentía con la autoridad para decidir lo que los capitalinos tenían derecho a ver.

Como dato curioso, debido a su alto sentido moralista, en 1965 la banda británica The Beatles tenía planeado presentarse en la Ciudad de México, pero el "Regente de Hierro" lo prohibió.

En cuanto a su administración, realizó una importante reforma urbanística en el trazo de la Ciudad de México. Entre las obras más destacadas en los años de su administración destacan:

· El entubamiento del Río de la Piedad y la construcción del Viaducto Piedad, con su posterior ampliación mediante el Viaducto Miguel Alemán.

· Construyó el Periférico desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Cuemanco, en Xochimilco.

· Llevó a cabo la ampliación del Paseo de la Reforma, en la cual tuvieron que derribar manzanas del centro de la Ciudad.

· Realizó la ampliación de la Av. Insurgentes Norte desde Villalongín hasta Indios Verdes.

Ernesto P. Uruchurtu, quien es recordado como el más antiguo regente que ha tenido la Ciudad de México, además de ser quien la transformó radicalmente.

No te pierdas éstos y más datos acerca de Ernesto P. Uruchurtu en Leyenda Urbana a las 21:30 horas a través de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40