Leyenda Urbana

Compartir

¡Feliz cumpleaños Cantinflas!

A 105 años de su nacimiento recordamos al grande de la comedia mexicana

Cantinflas es uno de los grandes comediantes en la historia de México, sus películas, movimientos, frases y su peculiar forma de hablar están impregnados en el inconsciente colectivo de varias generaciones de mexicanos.

De las carpas a la pantalla grande el personaje de Mario Moreno penetro en la vida de los mexicanos, incluso el verbo “cantinflear” (hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada), y sus 72 conjugaciones, es reconocido por la Real Academia de la Lengua Española.

“Ahí está el detalle” es el filme que marco un antes y después en la carrera del actor, la frase lo acompaño en sus actuaciones posteriores. Mario Moreno cobro por aparecer en la película 15 mil pesos y sin duda fue un éxito en taquillas.

Cantinflas únicamente participaba en una producción cinematográfica por año y los rumores dicen que una vez que alcanzo la fama, sólo bailaba cuando se encontraba grabando sus filmes.

Además de vida artística, participó en la política, durante varias décadas, fue electo como presidente por algunos sectores de la población.

A pesar de iniciar su carrera como un personaje crítico del sistema político del país, su trabajo, paulatinamente, adoptó un discurso oficialista, algunos aseguran que estuvo involucrado en la política durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Charles Chaplin admiraba el trabajo del mexicano y llegó a reconocer que lo consideraba el mejor comediante del mundo y su película “La Vuelta al Mundo en 80 días” fue galardonada con cinco premios Oscar y dos Globos de Oro.

¿Cuál es tu película favorita de Cantinflas?

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40