Los Mosqueteros

Compartir

¿Existieron en verdad los mosqueteros?

Todos conocemos la historia de D’Artagnan, y sus 3 amigos mosqueteros, pero ¿Qué hay detrás de la prolífica historia de Alejandro Dumas?

Un Mosquetero era un soldado de infantería armado con un mosquete, a pesar de lo que muchos creen, los mosquetes no son las características espadas, sino armas de fuego del siglo XVI que solían cargarse por el cañón, dicho soldado, usaría caballo y sería educado en el arte del esgrima aplicado a la guerra.

Durante la primera mitad del siglo XVI, había muchos mosqueteros, se empezaron a mover en tercios, de ahí la inspiración de Alejandro Duma por convertir a los mosqueteros en un grupo de tres, acompañados por el protagonista de la novela, D’Artagnan.

Algunos datos de la novela son reales, por ejemplo, el hecho de que los mosqueteros servían al Rey Luis XIII de Francia, él realmente dotó a 100 mosqueteros de privilegios, como ser la guardia de la familia real al mando de tres oficiales, quienes en el supuesto serían Athos, Porthos y Aramis, es decir que Dumas le puso imaginación a un hecho histórico.

Hacia 1841 el cuerpo de Mosqueteros fue disuelto oficialmente, sin embargo el término y las historias prevalecieron gracias a las novelas de Alejandro Dumas, quien de hecho admiraba al cuerpo de mosqueteros de Francia, considerándolos hombres de honor, así el 3 de Octubre se declaró como el día internacional del Mosquetero, en honor a los soldados franceses.

Todo el asunto de los tres míticos mosqueteros nace en la pluma de Alejandro Dumas y forma parte de la ficción novelesca clásica, lo que a pesar de todo, dota de verdadero valor a la historia. Otra de las cosas de contexto real que Dumas tomó fue que el cuerpo de Mosqueteros se conformaba por caballeros anónimos que juraban tres lealtades.

- La primer lealtad era entregar su vida en protección a la de la familia real.

- La segunda era la de velar por el cumplimiento de los decretos reales.

- La tercera era el famoso "Todos para uno y uno para todos", frase célebre en la novela y que sintetizaba la lealtad hacia el cuerpo de mosqueteros, donde no deberían existir diferencias políticas, teológicas o personales. Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40