Los Restauradores

Compartir

Caliente y salado

¿De cuándo datan las palomitas de maíz?

Ya sea en pareja, solo, en familia o con los amigos, es casi inevitable ir al cine y no comprar palomitas, claro que hay quienes prefieren los nachos, helados, dulces o nada, pero ah cómo ayudan a calmar los nervios en el momento más tenso del filme, o a soportar los comerciales que pasan al inicio.

Pero esta peculiar botana, no se inventó a la par que el cine, cuando los hermanos Lumiere ofrecieron su primera función del cinematógrafo en 1895, ni con los espectáculos circenses o con el entretenimiento de juglares y magos en la edad media, sino que datan de miles de años atrás.

Distintas culturas prehispánicas ya las consumían, se dice que desde hace 5000 años A.C. En Colombia, los conquistadores en la época colonial, se encontraron con restos de palomitas de hacía 1500 años.

En México se tienen registros de que se preparaban en ollas de barro calientes, o incluso poniendo los granos de maíz sobre ceniza caliente hasta que tronaran. Y los mayas las usaban no sólo como alimento sino en rituales.

#Dato40 En náhuatl, a las palomitas se les conoce como “momochtli”.

¿Y por qué te hablamos de la historia de las “popcorn”? Pues porque Rick recibe la visita de una pareja que desea restaurar una máquina de finales de los años 50 que calienta palomitas de maíz, ¿podrán dejarla como nueva?

No te pierdas a “Los Restauradores” por la señal de Proyecto 40 este viernes en punto de las 22 horas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40