México y sus laberintos

Compartir

Miguel Hidalgo: La historia no es como la pintan

¿Conocías estos datos y mitos acerca del padre de la independencia?

Su nombre completo fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, y aunque parezca increíble, su historia es más grande que su nombre completo.

Conocido como el padre de la independencia y recordado como el personaje que nos libró de España y si imperio, don Miguel Hidalgo tiene muchos secretes que te quitarán la imagen del cura, pulcro y recto que siempre tuviste de él.

Un cura… ¿parrandero?

Hidalgo fue nombrado como párroco de Colima en 1784 pero no fue por sus méritos para la iglesia, sino como un castigo por el libertinaje que se había apoderado del padre, faltas a la ética pues gustaba de beber alcohol, salir con mujeres y por si fuese poco, tenía una adicción a los juegos de azar, además era padre de por lo menos cinco hijos a quienes por cierto (y al menos) reconoció.

Miguel Hidalgo NO buscaba la independencia

Debido a su dominio sobre algunas lenguas indígenas, se familiarizó y mantuvo en contacto con las personas del pueblo, pero no olvidemos su posición como cura de la iglesia católica dirigida por la monarquía española. Se dice que el verdadero motivo por el cual comenzó la revuelta fue la muerte de su hermano.

La modestia ante todo

Miguel Hidalgo no era un improvisado y sabía que encabezar el movimiento lo colocó como el líder de las masas, fue nombrado como “Generalísimo de los ejércitos de América” pero al párroco le gustaba ser llamado de la otra manera que le apodaban y que resultaba más humilde: Alteza Serenísima.

Hidalgo vs Allende

Según el historiador Lucas Alamán, Allende se enfrentó con Hidalgo una noche en la que Allende le hizo saber a Hidalgo sobre las matanzas, saqueos, robos e incluso violaciones de su ejército al pueblo, Hidalgo ignoró la falta y no puso orden, lo que generó que Allende se refiriera a él como un bribón.

No te pierdas este viernes a las 22:00 horas México y sus laberintos donde te mostraremos aun más información sobre nuestro personaje que, si bien ha sido desmentido de muchos hechos, sigue siendo parte fundamental de nuestra historia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40