México y sus laberintos

Compartir

¿Quién es la hija de Moctezuma?

Descubre a este personaje poco explorado en México y sus laberintos

En febrero de 1933 nació La Hija de Moctezuma, una de las cantinas con más historia de la Ciudad de México, originalmente se encontraba en el centro de Xochimilco en la calle de Francisco I. Madero 23.

Por obras de remodelación en Xochimilco en 195, la cantina fue reubicada en Nativitas donde permaneció hasta 197, año en el que el predio donde se encontraba fue adquirido por una cadena se supermercados.

La tradición continuó en Francisco del Paso y Troncoso en la colonia Jardín Balbuena, actualmente se encuentra a unos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Quién es esa hija de Moctezuma que le da nombre a una cantina con más de 80 años de tradición? De los 19 hijos que tuvo Moctezuma, Tecuichpo Ixcaxochitzin es una de las descendientes del huey tlatoani.

La hija de Moctezuma estuvo casada cinco veces, su primer matrimonio fue unida en matrimonio simbólico con su tío Cuitláhuac, quién sería sucesor de Moctezuma, su primer esposo murió de viruela en 1520 y poco después contrajo nupcias con Cuauhtémoc, el siguiente sucesor.

Cuauhtémoc, fue vencido por los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521 y cuatro años más tarde fue sentenciado a muerte por los españoles dejando a Tecuichpo viuda por segunda vez.

Su tercer matrimonio tampoco fue un éxito. Culminada la conquista fue rebautizada por Hernán Cortés como Isabel Moctezuma Tecuichpo Ixcaxochitzin y Cortés la casó con un español llamado Alonso de Grado, pero volvió a enviudar al año de casada.

Después de quedar viuda por tercera vez, cortes volvió a casarla, esta vez con el peninsular Pedro Gallego de Andrade, y el cuarto esposo de la princesa azteca murió y la viuda contrajo nupcias con Juan Cano con quien tuvo cinco hijos.

Isabel Moctezuma también tuvo descendencia con Hernán Cortés, la hija del tlatuani nunca reconoció a esa hija como suya y bajo la protección de Cortés la hija de ambos se caso con un peninsular.

Acompaña a Eugenio Aguirre en México y sus laberintos y conoce más de la vida de una de las mujeres que vivió en carne viva las barbaries que los españoles cometieron para conquistar el territorio y fundar la Nueva España.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40