México y sus laberintos

Compartir

¿Un francés rey de España?

Acompaña a Eugenio Aguirre a descubrir este pasaje de la historia en México y sus Laberintos

Las relaciones entre España y Francia representaban una alianza militar, mediante el Tratado de Fontainebleau firmado en 1807, los franceses cruzaron España con el objetivo invadir Portugal, un año más tarde, los franceses se volvieron contra España.

Con la “intensión” de reforzar el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España, las fuerzas armadas de Napoleón tomaron las fortalezas militares estratégicas españolas.

Sorprendido y mal preparado, el ejército español se vio prácticamente paralizado pues sus mejores tropas se encontraban en Portugal.

A la estrategia militar de Napoleón se sumaron una serie de intrigas en contra de la familia real española creadas por el mismo emperador francés. Las maquinaciones lo llevaron a obtener los derechos sobre la corona de España en un evento conocido como las Abdicaciones de Bayona.

La corona fue otorgada a José Bonaparte, hermano del emperador Bonaparte, quien asumirá el título real bajo el nombre de José I de España.

José I, también llamado Pepe Botella, gobernó largo rato a los españoles, que de inmediato empiezan una insurrección para echar a los franceses de su territorio a pesar de los intentos de liberalizar el pensamiento español, mostrarse como un fiel católico y abrir plazas públicas.

Conoce más sobre este acontecimiento e la historia y ¿qué pasó con los Reyes de España durante la invasión napoleónica? esta noche a las 22:00 horas en México y sus Laberintos con Eugenio Aguirre, sólo por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40