México y sus laberintos

Compartir

Todo lo que tienes que saber acerca del mestizaje

Conoce estos datos sobre el origen de esta combinación racial

La llegadas de los españoles a tierras americanas trajo cambios incontables, era un mundo nuevo y hubo mucho que hacer con él. Uno de los más grandes y definitivos cambios fue el del mestizaje, que consistió en la unión de españoles con indígenas, dando lugar a una nueva raza: los mestizos.

A continuación de damos algunos datos sobre dicho mestizaje que debes saber.

· El padre del mestizaje mexicano no es Hernán Cortés, ni su hijo Martín Cortés. El padre del mestizaje se llama Gonzalo Guerrero, quien llegó en 1511 a las costas de Yucatán, se casó con Itchel, tuvo hijos, vivió 25 años con los mayas y murió peleando en contra de los españoles en Honduras.

· La vida de los mestizos no fue fácil ya que no tenían un grupo étnico en particular y su origen les dificultó su integración social pues los españoles los hacían menos por ser hijos de nativos

· La mezcla entre estos dos pueblos no fue solo por abuso desde los españoles hacia las mujeres aborígenes, las mujeres cumplieron un rol fundamental en esta síntesis cultural producida entre españoles e indígenas por la razón que fueron pocas las mujeres españolas que vinieron con los conquistadores, lo que propulso las uniones entre ambas etnias y dio lugar al mestizaje.

· El mestizaje es lo que llevaría a un nuevo posicionamiento dentro del orden social aunque no les fue muy fácil incluirse en el ámbito social, pero lo consiguieron de alguna u otra forma y así los conquistadores siguieron conquistando las diferentes ciudades de América en general dejando mestizos por todos lados de nuestro continente americano lo cual generó esta raza por todo el continente

No te pierdas este viernes de México y sus laberintos, donde hablaremos más sobre este tema y mucho más, la cita es las a las 22:00 horas a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40