México y sus laberintos

Compartir

Champotón, puerto de mala pelea

Descubre el histórico puerto de Champotón

Para conocer lugares maravillosos y poco conocidos no siempre hay que viajar al extranjero, en las costas del estado de Campeche podemos encontrar Champotón, un pueblo que está localizado al sur de la capital del estado y es cabecera del Municipio de Champotón.

Su etimología proviene de la lengua maya: Chakán Putum, Chakán significa sabana, Putum variante de petén significa región ó comarca, es decir, la "región o comarca de la sabana".

Con un clima de templado a cálido y una temperatura media de 26° C, la localidad de Champotón, bien puede competir turísticamente con otros destinos del sureste del país, en tanto que siempre ofrece lo mejor de sí a sus visitantes.

Aquí podemos encontrar de todo, una rica y amplia gastronomía, sitios naturales, historia, arqueología, sin embargo lo que más atrae a los visitantes es la posibilidad de practicar deportes acuáticos, pues cuenta con diversas playas de baja profundidad como por ejemplo Acapulquito, una playa usada como lugar de recreo y para practicar la pesca.

No cabe duda que Champotón es una gran opción para tener una estancia agradable con la pareja, amigos o familiares.

En tanto a la historia de este lugar, podemos decir que es conocido como “El puerto de mala pelea”, debido a que en 1517, Francisco Hernández de Córdoba partió de Cuba, llegando a la zona de Campeche para surtirse de agua. Como no le fue suficiente llega a Champotón y ahí es atacado. Le matan a 57 de sus soldados, le provocan 33 heridas y tiene que salir huyendo.

Al año siguiente llega Juan de Grijalva a Champotón, donde también es atacado por los mayas. Le matan a 40 de sus soldados, pierde tres dientes de un flechazo y es derrotado. Por eso estos expedicionarios le llamaron "Champotón, puerto de mala pelea".

Si quieres conocer más sobre la historia o los sitios turísticos que ofrece esta localidad no te pierdas hoy a punto de las 22:00 horas México y sus laberintos a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40