México y sus laberintos

Compartir

Miguel Hidalgo, un hombre de muchas lenguas

Sabias que el cura Hidalgo era poliglota ¿no? Pues entra para descubrir este y más misterios de su vida.

Pieza fundamental en la historia de México, siendo el artífice del grito que dio inicio a la primera revolución, la de independencia, su vida está en vuelta de misterio.

Se dicen muchas cosas de Hidalgo, algunos historiadores sostienen que su mote de “El Zorro” se lo ganó gracias a su sagacidad y astucia, algunos otros, mencionan que se lo ganó por ser un jugador y mujeriego empedernido.

Si bien Hidalgo se convirtió en una figura muy importante del movimiento de independencia al grado de llegar a ser jefe máximo del movimiento, se dice que no fue él quien busco a la conspiración, la conspiración lo busco a él.

Necesitados de una figura que uniera bajo un mismo estandarte, a criollos, mestizos e indígenas, los conspiradores pensaron en el cura Miguel Hidalgo y Costilla para unificar la causa.

¿Por qué elegir al cura de la parroquia del pueblo de Dolores? por el simple hecho de ser un personaje apreciado y respetado por todos los grupos sociales, aunado a que sus estudios y pensamientos políticos lo convertían en una persona incomoda para el régimen.

Existen partes de la vida de Miguel Hidalgo que son poco conocidas, una de ellas es que Hidalgo era políglota, además del castellano, sabía latín, griego, francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl, todo ello los ayudaba para poderse comunicar con sus feligreses, confesarlos y dar su sermón.

Se presume que en la noche del Grito de Dolores debió haberlo dado en otomí y náhuatl.

Para conocer más de la enigmática vida de uno de los personajes más influyentes en la historia de México, no te pierdas México y sus laberintos hoy a punto de las 22:00 horas por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40