México y sus laberintos

Compartir

Cuitláhuac, el héroe verdadero de la resistencia frente a los conquistadores

Eugenio Aguirre te espera para recorrer México y sus laberintos

La llegada de los españoles a territorio mexicano fue interpretado por Moctezuma Xocoyotzin como el retorno de Quetzalcoatl, sin embargo, su hermano Cuitláhuac le advirtió que si los dejaba entrar a México, jamás los iba poder sacar.

Su hermano hizo caso omiso a su consejo y más tarde sería asesinado, en ese momento Cuitláhuac toma el mando de Huey Tlatoani y opone una fiera resistencia en contra de los españoles, una de las batallas más cruentas se dio el último día de junio de 1520.

Decenas de soldados españoles fueron capturados por los pobladores mexicas, quienes los ofrecieron en sacrificio alDios Huitzilopochtli.

Este enfrentamiento fue ganado por el pueblo mexica y Cortés lloró debajo de un ahuehuete al ver con rabia e impotencia a su ejército devastado y parte del tesoro de Moctezuma perdido en el episodio conocido como La Noche Triste.

Después de este triunfo contrajo viruela mientras organizaba un grupo de guerreros que terminarían de arrasar con los invasores, la enfermedad le arrebataría la vida en noviembre de 1520.

Conoce más sobre el penúltimo Huey Tlatoani en México y sus laberintos esta noche a las 22:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40