México y sus laberintos

Compartir

¿Qué fue de la cruz maya durante la Guerra de Castas?

El símbolo espiritual que sirvió de apoyo para sobrellevar el conflicto bélico en la Península de Yucatán.

Fue en el año de 1847 cuando la Guerra de Castas se originó en la ciudad de Valladolid. Al desatarse el conflicto bélico en la Península de Yucatán, los mayas expulsan a los blancos, provocando una gran matanza. Al hacer tal acto deciden recurrir al artilugio de la Santísima Cruz Maya.

La cruz fue inventada por el mestizo José María Barrera. Una de las creencias que se tiene de la Santísima Cruz es que funcionó como líder espiritual durante la guerra. Es importante mencionar que alrededor del santuario se construyó un poblado. Hoy en día en su lugar existe el legendario templo Balam Na, es decir La casa del Balam. Una de las tragedias que sucedió en aquellos años fue el fallecimiento de cientos de esclavos blancos.

Por otro lado, los indios del sur comandados por Angelino Itzá, firmaron unos tratados de paz de Chichanhá, los cuales tiempo después fueron rechazados y quemados por José María Barrera. Esto ocasiono que el mestizo se llevara prisionero a Itzá. Para 1852, Rómulo Díaz Vega encontró en Chan Santa Cruz a mayas hambrientos.

Finalmente la Cruz Maya, fue ese símbolo espiritual que ayudó a sobrellevar cada uno de los acontecimientos de dicha Guerra de Castas.

Para conocer más sobre este símbolo maya no te pierdas México y sus laberintos este viernes a las 22:00 horas por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40