México y sus laberintos

Compartir

Las conspiraciones previas a la Independencia

Descubre qué otras conspiraciones se dieron antes de la de Querétaro, la cual dio pie a la lucha de independencia

En 1808 el control napoleónico era casi hegemónico en toda Europa, solamente la Gran Bretaña se oponía al conquistador y no tanto por su poder militar, más bien por ser básicamente una isla, aunado a que tras la batalla de Tragfagal, Napoleón se quedó sin una sola embarcación. Y así sus grandes ejércitos no podían invadir a los británicos.

Fue así que tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte a España, las conspiraciones comenzaron a gestionarse por toda la Nueva España. Es así que en el año de 1808 se dio una conspiración previa a la ya famosa conspiración de Querétaro de 1810.

Pocos son los que conocen de esta conspiración, sin embargo estuvo presidida por Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate, Fray Juan de Talamantes, Jacobo de Villaurrutia, entre otros personajes.

La decisión de conspirar se tomó debido a la situación reinante en España. Fue así que se desconoció al ayuntamiento de la capital mexicana, y se propuso la creación de una de junta de Gobierno, con la intención de que el poder pasara a manos del pueblo, o mejor dicho, a los ricos criollos que ya no querían compartir sus riquezas con la Corona Española.

La reacción de los peninsulares no se hizo esperar, preocupados de que la colonia se independizara y con ello se acabaran todos sus beneficios, el complot es delatado y apresados todos los rebeldes, quienes morirían encarcelados o en una celda.

Si quieres saber más sobre esta y otras conspiraciones en México antes de la Independencia, te invitamos a que no te pierdas hoy en punto de las 22:00 horas ‘México y sus laberintos’, por la señal deProyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40