México y sus laberintos

Compartir

El Pípila: ¿héroe, mito o realidad?

Descubre si esta anécdota de nuestra historia en realidad sucedió

La Independencia de México es un momento destacado en la memoria de este país, son muchos los sucesos que marcaron dicho acontecimiento, sin embargo, uno de los más relevantes fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Este acto dio pie para que las Fuerzas Insurgentes tomaran uno de los bastiones más importantes de los realistas, y con ello hacer más sencillo el movimiento que concluyó con la consumación de la Independencia.

Según se lee en los libros de historia, todo sucedió el 28 de septiembre de 1810, las huestes de Hidalgo estaban concentradas ante la Alhóniga de Granaditas para hacerse con el control de ésta, que sería la primera gran Batalla de la Guerra de Independencia.

Es en ese momento que nace la leyenda del “pípila”, en un acto heroico, y ante la resistencia de los realistas, el antes mencionado quema el portón de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

Sin embargo no sucede nada porque no pueden derribar la puerta que protege la Alhóndiga. Es en ese momento que se aparece frente a Hidalgo y Allende, Casimiro Chowell, acompañado de Juan José de los Reyes Martínez Amaro conocido como “El Pípila”.

Tras horas de intensos combates, el Pípila decide ponerse en la espalda una gran losa de cantera, y con ella arrastrarse pecho tierra hacia la entrada de la alhóndiga; en una mano portaba una antorcha y en la otra brea o aceite, el cual untó en el portón, lo que inmediatamente incendió el umbral, lo que permitió al ejército insurgente penetrar la fortaleza y pelear contra los españoles para adueñarse de ella.

Sin embargo la realidad es que no hay pruebas, ni documento o referencias que den fe de la existencia de este personaje.

Existen diferentes versiones de esta historia, algunos dudan de la existencia del personaje, otros dicen que si existió, pero que era imposible cargar una losa tan pesada para quemar la puerta.

Ya sea por diversos factores que merecen de un análisis profundo, varios expertos e historiadores no se logran poner de acuerdo en lo que en realidad sucedió, quizás por los cientos disparos que recibió, el peso de la losa, o el grueso del portón, la historia resulta cuestionable.

El investigador Carlos García asegura que es un mito completamente infundado pero que produce un sentimiento de identidad nacional del nuevo país, que simboliza a la valentía y el arrojo.

Conoce más opiniones de este acontecimiento hoy en punto de las 22:00 horas por la señal de Proyecto 40, en ‘México y sus laberintos’.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40